Presupuesto: Varios planteos de legisladores e intendentes del FpV al Ministro de Economía

Presupuesto: Varios planteos de legisladores e intendentes del FpV al Ministro de Economía

En una reunión que duró más de dos horas, intendentes, diputados y senadores del bloque del Frente para la Victoria se reunieron con el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, para discutir el presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El encuentro, que se desarrolló en la Cámara de Diputados bonaerense, contó con una variada intervención de los integrantes de la bancada de los bloques del FPV realizando planteos sobre el presupuesto al ministro y solicitándole mayor información sobre las leyes que se tratarían la semana próxima en la Legislatura.

Durante la reunión, el diputado provincial Marcelo Torres, planteó la falta de claridad en el presupuesto sobre la aplicación final del endeudamiento récord que se solicita y, en especial, respecto de las obras proyectadas para cada distrito.

Sobre el mismo tema, el diputado Walter Abarca solicitó “la presencia del ministro de Infraestructura porque la mayor inversión en el Presupuesto es en obra pública, y a su vez se pide una ley de emergencia de Infraestructura, entonces queremos que el ministro venga y nos explique por qué la ley de emergencias, y que nos especifique cuál es ese plan de obras”.

Del mismo modo, la diputada Graciela Rego, le planteó al ministro de Economía la posibilidad de aumentar la base imponible del impuesto rural, como modo de compensar la transferencia de recursos y beneficios que han obtenido desde el sector rural con las últimas medidas del gobierno nacional.

Por su parte, la diputada Patricia Cubría le manifestó al ministro su preocupación por el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en los sectores más vulnerables, por lo que reclamó que en el presupuesto de la provincia no están contemplados el financiamiento de la Ley de Hábitat y otras políticas que buscan proteger a los más humildes.

En el mismo sentido, senadores y diputados del bloque FPV le solicitaron sobre diferentes partidas presupuestarias no contempladas para el cumplimiento de las leyes de Boleto Estudiantil, Jardines Comunitarios y el Fondo para Bomberos Voluntarios, entre otras.

En varias oportunidades, intendentes como Juan Pablo de Jesús y Jorge Ferraresi, manifestaron su preocupación por la administración de los fondos asignados para las obras de los municipios. Asimismo, surgió la propuesta de parte de los diputados que Economía pueda evaluar la posibilidad de formalizar que una parte de los fondos asignados a obras puedan ser coparticipables para que los distritos analicen sus necesidades y desarrollen obra pública.

En este sentido, la senadora Magdalena Sierra manifestó su preocupación por las inquietudes planteadas por los intendentes, “porque son la primera cara que tiene el vecino. Por cómo se está planteando esta situación de devaluaciones y ajustes, la preocupación pasa porque los municipios tengan las herramientas para hacer frente a todas las cuestiones que seguramente en estos años les va a tocar vivir”.

Al finalizar el encuentro, el diputado Marcelo Torres explicó que “hay una falta de descripción, en algunos puntos el endeudamiento no corresponde, como por ejemplo, en el artículo 33 que hemos planteado y el ministro ha aceptado la observación que hicimos, y están haciendo un replanteo”.

El artículo 33 del proyecto de presupuesto supone un endeudamiento de 28 mil millones de pesos sin indicar un destino o afectación posible de esos recursos, según la letra del articulado aplicables a “gastos eventuales”.

Comentá la nota