El 79% del presupuesto de la UNSa va al pago de sueldos

El 79% del presupuesto anual de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) es destinado al pago de salarios, informó ayer la rectora de esta casa de estudios, Stella Pérez Bianchi. "Estamos entre las mejores posicionadas", sostuvo.
La rectora y el vicerrector Carlos Cadena, acompañados por el secretario de Extensión Universitaria, Sergio Carvajal, brindaron un informe de gestión ayer, en la sede del ex rectorado, con motivo del día del periodista.

Respecto del presupuesto universitario, se detalló que el de este año supera en 38 millones de pesos al del año pasado, con un total de 138.362.248 pesos. 132.423.139,44 pesos son aportados por el tesoro nacional a través de distintos programas y conceptos; del resto, 4.066.692,74 pesos son recursos propios de la Universidad obtenidos por la venta de servicios y otros conceptos y 790.360,23 pesos provienen de otros aportes.

Del presupuesto, 1009.065.973,14 pesos, el 79,03%, son destinados a gastos en personal; mientras que el 21% restante se reparte entre bienes de consumo, el pago de los servicios básicos, alquileres, mantenimiento, reparación, servicios técnicos y profesionales, pasajes, viáticos, impuestos y tasas, entre otros; servicios personales, a solventar infraestructura, equipamiento y otros subsidios, y bienes de uso, para el pago de becas estudiantiles, ayudas de capacitación, entre otros conceptos.

La rectora informó sobre las obras ejecutadas y las que están en ejecución financiadas con fondos del Ministerio de Planificación Federal. Entre las primeras, que demandaron un gasto de 6.598.508,77 pesos, se cuentan el aula de anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud, un aula en la Facultad de Ciencias Naturales y otra en la de Ciencias Exactas, tres aulas en la Sede Regional de Orán y el anfiteatro de la sede Regional de Tartagal. Entre las obras en ejecución está la segunda etapa de la Facultad de Humanidades, el Instituto de Educación Media de Tartagal.

En 2008 se terminaron otras obras, con fondos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal: la escalera de evacuación de Orán, la segunda etapa de las aulas de Orán.

Con fondos propios de la Universidad se llevaron a cabo obras en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas.

El informe incluyó también un detalle de las actividades de la institución, muchas de las cuales "tienen que ver con su compromiso social".

Se indicó que en el último año se crearon tres nuevas carreras y, en el ámbito de la extensión universitaria, se incorporó la transmisión de Radio Universidad a internet y, entre otras acciones, se llevaron a cabo una serie de actividades con la participación de estudiantes.

Comentá la nota