El presupuesto de la UNLPam para el año que viene supera los $600 millones

El presupuesto de la UNLPam para el año que viene supera los $600 millones

El rector Sergio Baudino participó en La Plata del plenario de rectores. Los representantes de las universidades mantuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad Sergio Berni. 

También se conversió con gremios docentes universitarios respecto de los avances en la implementación del Convenio Colectivo del sector.

El presupuesto oficial de la Universidad Nacional de La Pampa será para el año que viene de $590 millones -a lo que se sumarán otras partidas especiales por unos $19 millones-, según la distribución anunciada en el marco del plenario de rectores que se concretó en la ciudad de La Plata. En el encuentro, además, la UNLPam logró un millonario refuerzo para el presupuesto de este 2015.

El rector Sergio Baudino participó la semana pasada del 74° plenario. El organismo recibió importantes definiciones presupuestarias para el año en curso y el ejercicio de 2016, datos especialmente esperados por la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio del que Baudino es vicepresidente.

El secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero confirmó la utilización del criterio habitual para distribuir entre las universidades nacionales la denominada “Planilla B”, un total de $ 400 millones globalmente autorizados a incorporar al Presupuesto Nacional 2015 con destino a “funcionamiento, inversión y programas especiales” y la distribución entre las universidades de los $ 600 millones destinados a “financiar planes específicos para el apoyo a carreras y acciones universitarias en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo nacional”.

En términos concretos se anticipó que en unos 10 o 15 días estará la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, poniendo a disposición de cada universidad los créditos presupuestarios para este año, que en el caso de la UNLPam se espera que sean aproximadamente $ 4 millones y $ 6 millones respectivamente para cada destino.

Dentro del informe se consignó la incorporación en acuerdo de Comisión de Cámara de Diputados de $ 1.000 millones adicionales a la Planilla A -donde consta el Presupuesto 2016 de cada de las universidades- para cubrir lo que en el proyecto enviado por el PEN era considerado un “descalce” con el cálculo de las necesidades presupuestarias para asegurar el financiamiento del Inciso 1.

En el caso de la UNLPam son aproximadamente $ 11 millones, por lo que el valor anual presupuestado se elevaría de $ 579 millones a $ 590 millones.

Además se resolvió la incorporación de una línea con $ 1.000 millones para distribuir entre aquellas casas de estudio que tienen hospitales y brindan atención de la salud humana a la comunidad donde se encuentran localizados.

Las universidades contarán con la incorporación de $ 400 millones -igual cifra que en los años 2014 y 2015- globalmente autorizados a incorporar a la Jefatura de Gabinete de Ministros al Presupuesto Nacional 2016 con destino a “funcionamiento, inversión y programas especiales”; la incorporación de $ 1.500 millones autorizados a JGM también globalmente y destinado a “financiar planes específicos para el apoyo a carreras y acciones universitarias en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo nacional”, de modo tal de consolidar un presupuesto 2016 del sistema universitario público que superará los $ 51.000 millones.

En el caso de la UNLPam impactará en $ 4 millones y $15 millones, respectivamente, si se continúa con los mismos criterios para su distribución. Por lo tanto, el presupuesto real previsto para 2016 ronda los $610 millones.

Desde la UNLPam destacaron que en el ámbito de las actividades del plenario en La Plata se firmaron importantes acuerdos, entre otros con la Dirección Nacional de Migraciones destinado a asegurar que el trámite de documentación para extranjeros de visita sea 100% digital, se pueda tomar a distancia y resolver en tiempo record.

Se darán documentos en las universidades y con ello se impactará favorablemente en la importante atracción que el sistema universitario argentino -por su calidad y gratuidad- tiene para estudiantes extranjeros, particularmente latinoamericanos.

Encuentro con Berni

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni expresó ante los rectores que "de la universidad salen las definiciones más importantes que evaluamos al momento de elaborar políticas públicas en seguridad. Sabemos que allí se encuentran los nichos para poder afrontar los nuevos desafíos”.

Invitó a los representantes al trabajo en conjunto para generar los ejes temáticos que permitan discutir el tema en profundidad, propuesta que contó con la disposición y expectativas de los miembros del CIN.

El organismo materializará este vínculo a través de la Comisión de Asuntos Académicos en relación a capacitaciones y carreras –tecnicaturas, licenciaturas y/o posgrados- y la Comisión de Vinculación Tecnológica en relación a la aplicación de nuevas tecnologías a los temas de Seguridad.

Expuso también Patricio De Urraza, presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para referirse a la Ley 27.113 que tiene como objetivo el Desarrollo Estratégico Nacional de la Producción Pública de Medicamentos.

Las universidades nacionales participan de una Red de Laboratorios con producción de medicamentos en Córdoba, con su Laboratorio de Hemoderivados; La Rioja, Tucumán, Rosario en planta piloto y La Plata, en desarrollo, cuya producción cubre un 10% de la demanda del programa nacional REMEDIAR.

El funcionario explicó que la idea para organizar la producción en base a demanda, normas regulatorias y uso adecuado de los recursos al menor costo, para que cada laboratorio produzca un medicamento destinado al abastecimiento de toda la red.

Con respecto a la carrera de Farmacia, sólo 12 universidades del sistema la poseen, no obstante la expectativa está centrada en los adelantos en Innovación Tecnológica que provengan de las universidades nacionales, con financiamiento del ANLAP, esto es, fondos del presupuesto público y no del sistema de préstamos de organismos internacionales.

La pretensión es incrementar el aporte desde la Red a la demanda del Estado que incluye al Programa REMEDIAR, sistemas hospitalarios de Nación, Provincias, Municipios y Obras Sociales.

Los avances en la implementación del Convenio Colectivo del sector docente formaron parte de la exposición de los gremios docente universitarios.

Cada Comisión de trabajo del CIN tuvo oportunidad de presentar sus respectivos informes. También se presentó el sitio web Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL) a través de su director Pedro Brieger, quien además de referirse a las características generales invitó a participar de la sección universidades.

 

Comentá la nota