Presupuesto universitario: rectores y legisladores se reúnen para buscar una solución

En la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se encontrarán los representantes que Santa Fe tiene en el Congreso de la Nación y con los rectores de la UNL y UNR. Según indicó Albor Cantard, hay dos problemas imperiosos que resolver: el cierre del ejercicio 2008 y los fondos destinados para el próximo año.

Esta mañana a las 9, la sede del Rectorado de la UNL reunirá a los legisladores nacionales de Santa Fe y a los rectores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, para discutir las partidas presupuestarias que el gobierno central destinada para el próximo año. Además, urge contar con un refuerzo de fondos para cerrar sin dificultades el ejercicio 2008.

Respecto al presupuesto 2009, el Poder Ejecutivo nacional envió el mensaje al Congreso. Según explicó el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, si bien la universidad que tiene a su mando es autónoma para administrar fondos, no lo es para elegir qué cantidad de dinero necesita para su funcionamiento. En tal sentido, es el gobierno central el que decide. Para el ejercicio 2009 apenas se previó un incremento de 250 millones de pesos, que es “un porcentaje bastante bajo”, indicó Cantard.

“Nosotros procuramos que en el Congreso pueda mejorarse (la distribución de fondos) para que el 2009 no nos encuentre con las mismas penurias que tenemos hoy”, expresó el rector de la UNL. En tal sentido, vienen manteniendo reuniones entre los representantes de las 40 universidades nacionales y con los legisladores y autoridades de las cámaras legislativas de la Nación.

Del encuentro participarán Albor Cantard y el rector de la UNR, Darío Maiorana con, y los congresales que Santa Fe tiene en la legislatura nacional, para buscar una solución y evitar que el 2009 los números den en rojo.

Maiorana dijo "vamos a dialogar con los representantes del pueblo y de la provincia para que se pongan en la discusión las necesidades de las universidades nacionales que están radicadas en nuestro territorio".

Por otra parte, Cantard se refirió a las dificultades que existen para cerrar el ejercicio 2008 en términos económicos. “Desde hace tiempo y a través del Consejo Interuniversitario Nacional se viene gestionando un refuerzo presupuestario que permita cerrarlo sin mayores problemas. Hasta el momento no hemos tenido respuesta satisfactorias”, indicó.

Entre las variables que actuaron para que se de esta situación, Cantard dijo que “hay una situación compleja porque el proceso inflacionario tuvo una influencia importante, sobre todo en obras públicas, ya que hay mayores costos que se tuvieron que absorber”. También lo que tiene que ver con las nuevas obras, porque cuando “se abrieron pliegos nos encontramos con precios por encima de los previstos. Ésto acompañado de aumentos de servicios que colocaron al sistema y a la universidad en una situación difícil".

Comentá la nota