Presupuesto y tributos: El Gobierno afina el lápiz en una semana clave

El PJ quiere que el minsitro Sciara explique los números en la Legisaltura.
Mañana, intendentes y presidentes comunales concurrirán a pedir que se sancione la norma. El campo presentó sus reparos.

Por pedido de un grupo de legisladores de la oposición, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, CPN. José Ángel Sciara, podría concurrir en las próximas horas al edificio en el que funcionan ambas Cámaras para brindar detalles de los proyectos de Presupuesto 2010 y de Reforma Tributaria que el Ejecutivo ya envió a diputados y senadores.

Según se indicó, el Justicialismo pidió que la entrevista con el titular del área de Hacienda se concrete el día miércoles próximo. Esto se debe a que la jornada de mañana es no laborable por el día de la Virgen María y el jueves ya se concretaría la primera sesión extraordinaria de las cámaras para discutir el ingreso del plan oficial.

De este modo, tal como lo deslizaron fuentes oficiales, Sciara estaría de acuerdo en acudir en 48 horas al recinto para aclarar todas las dudas que presenten los referentes de la bancada opositora y cualquier consulta que pueda realizar el oficialismo para evitar el fracaso del plan.

También se especula con la posibilidad de que ese mismo día, un grupo de intendentes y presidentes comunales de distintas localidades santafesinas arriben a la Legislatura para presentarse ante los despachos de sus respectivos referentes para exigirles que aprueben la iniciativa. La intención es, números en mano, ofrecer a diputados y senadores el detalle de la situación económica de las administraciones para que comprueben la necesidad de sancionar el mensaje socialista.

El campo pide prudencia

Desde el agro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina de Santa Fe reconoció que existen atrasos significativos en los montos del impuesto inmobiliario pero aseguró que el sector presenta una situación complicada por estos días. Fiel a la postura que mantienen desde hace dos años para evitar el avance del fisco sobre sus números, los chacareros se niegan a pagar un poco más.

En un documento emitido días atrás, se solicita que en vez de modificar los valores de los tributos, se renueve el pedido por el dinero que la Nación le adeuda a la provincia. Hugo Iturraspe, titular de la mencionada entidad, aseguró que "es cierto que hay algunos impuestos como el inmobiliario que quedaron atrasados pero de esos, la provincia saca un porcentaje mínimo comparado con la coparticipación".

Ante esta situación, el referente recuerda que, "además, hay muchos otros impuestos que se están cobrando y generan plata para la provincia". Al mismo tiempo mencionó que "al sector agropecuario se le hace muy difícil" abonar más teniendo en cuenta que "estamos saliendo de un momento muy difícil", al que se suma "la cuestión climática que nos mantiene en emergencia agropecuaria".

Por lo dicho, el presidente de la SRA filial Santa Fe le sugirió a la administración socialista que "espere un poco para volver a discutir sobre el tema".

Comentá la nota