El presupuesto tiene fecha de salida: el peronismo y Cambiemos pelean la parte política

El presupuesto tiene fecha de salida: el peronismo y Cambiemos pelean la parte política

¿Se destraba la situación? Así parece. La cámara de Senadores bonaerense convocó formalmente ayer a una sesión para el próximo miércoles 21 para tratar el Presupuesto bonaerense 2017. De todos modos, hasta ahora, todo teoría.

Para esa jornada, a la que también se sumará un llamado de Diputados, el oficialismo deberá conseguir los votos necesarios para alcanzar los dos tercios y conseguir la habilitación para aprobar el endeudamiento. 

Vale recordar que ayer un grupo de intendentes peronistas de distintas facciones internas volvió a reunirse para conversar sobre la ley de leyes y cuáles son las condiciones que exigen para que los legisladores con origen en el PJ acompañen la iniciativa.

En un marco donde las negociaciones se volvieron mucho más extensas de lo esperado por el gobierno de María Eugenia Vidal, el peronismo se mantiene en una postura común que por ahora lo fortalece pese a estar dividido en distintos bloques en la Legislatura. 

Y aunque haya disidencias respecto al pedido del randazzismo de ir por todo y disputar la vicepresidencia de la Cámara, por ahora el oficialismo no logra alcanzar el número para los dos tercios, y eso el PJ lo aprovecha para poner condiciones y pedir cargos 

“El endeudamiento es importante y complejo y si fuéramos gobierno no tomaríamos ese nivel de endeudamiento pero somos responsables y respetuosos de las decisiones del Ejecutivo y vamos a hacer una propuesta de reducir ese monto y que quede uno final que ronde en $ 48 millones”, dijo a La Tecla un alcalde del interior presente en la reunión. Precisamente el monto del endeudamiento es uno de los puntos de discusión, y en los que el peronismo insiste con una sensible rebaja.

“Nuestra idea es que el mismo porcentaje que Provincia le gira a los municipios en coparticipación, es decir el 16, 4% de ese endeudamiento se reparta en los distritos. Ese monto ascendería a $ 8.500 millones”, agregó el jefe comunal.

Los intendentes del peronismo reclaman que “esos 8.500 millones de pesos tengan elasticidad. Queremos que al desaparecer el Fondo de Seguridad para el año que viene parte de la plata que se destine en el Fondo de Infraestructura, pueda utilizarse para comprar combustible y reparar las camionetas de la policía local. También pedimos por una ampliación del porcentaje que le toca a los municipios de los juegos de azar”.

Otra de las peticiones es una “mayor descentralización y que el municipio también pueda cobrar las patentes de los autos modelos 2005 y 2006”

Otro intendente, en este caso de la zona costera, se mostró optimista en cuanto al cumplimiento de estas solicitudes por parte del Ejecutivo, aunque reiteró que en la ristra de pedidos, y por fuera del Presupuesto, están la resoluciones de la Defensoría del Pueblo, la vacante en el Tribunal de Cuentas y la silla vacía en la Suprema Corte. El peronismo quiere las tres, y es un pedido que al oficialismo se le hace difícil de cumplir, en vista que también debe acordar con otros sectores como el Frente Renovador.

Ya tendría el peronismo asegurado el primer casillero en la Defensoría del Pueblo, pero no en el Tribunal de Cuentas ni en el máximo tribunal de Justicia. Por ello podrían aparecer nuevos escollos.

Otro de los intendentes con los que habló La Tecla insistió en que “acordamos mantenerns en el pedido que le hicimos al Ejecutivo la semana pasada, y eso se lo van a ir a explicar a los diputados una comisión de intendentes, que se reunirá con todos los bloques el martes”.

Esa comisión la integrarán Juan Zabaleta, Martín Insaurralde, Alfredo Fisher y Hugo Corvatta. “Ahora nos tocan los diputados porque con los senadores ya estuvimos”, destacó uno de los intendentes.

Más allá de lo que los intendentes solicitan y quieren que defiendan los legisladores, también hay una dinámica propia de los diputados y senadores que contribuye a que el Presupuesto todavía no haya sido votado.

Es importante señalar que La Tecla publicó la semana pasada una nota en la que se detallaban las solicitudes de los intendentes (http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=79735), mediante un documento que consensuaron los 50 jefes comunales de extracción peronista.

Además de lo mencionado en párrafos precedentes, esas solicitudes alcanzan el compromiso de parte del gobierno de transferir las policías locales a los municipios, con los recursos correspondientes; y que se actualicen los fondos destinados a la policía local y comunal. A la vez, piden que no les retiren efectivos para el Operativo Sol

El peronismo también le anticipa al Ejecutivo que quiere no menos de 50 cargos, ademá de los mencionados en de la defensoría, la Corte y el Tribunal de Cuentas.

Otra de las peticiones es agregar un listado de obras de los distritos para que sean adosadas a las ya estipuladas en el Presupuesto por el ministerio de Infraestructura, provenientes del PROFIDE y Fondo de Hábitat. Y los intendentes quieren que se esclarezca la situación de Plan Fines, que no se encuentra contemplada en la Ley de Leyes.

Desde el peronismo pidn que sean coparticipables los fondos destinados por Nación a través de ATN; además de que la Provincia reduzca el monto de la obra pública presupuestada y que esa diferencia vaya al listado de obras solicitado por los intendentes; y además se reasignen más partidas a los servicios de salud, educación y seguridad.

Para afrontar el déficit de los municipios, se pretende que se transfiera la deuda del PAMI del año pasado; y mantener la exención impositiva a las cooperativas.

Otro de los requerimientos es mantener el artículo 65 del Presupuesto actual (que no está en la Ley de Leyes 2017) sobre jardines comunitarios, fábricas recuperadas, acceso justo al hábitat, Bomberos Voluntarios, y residuos sólidos Urbanos.

Comentá la nota