El Presupuesto suma tensión entre Macri y Vidal

El Presupuesto suma tensión entre Macri y Vidal

Tras las críticas de un ministro clave de Vidal por los fondos que le tocan a la provincia, Marcos Peña viajó a La Plata y participó de la reunión de gabinete de los miércoles. 

 

El debate por el proyecto de Presupuesto 2019 sumó tensiones al interior de la alianza de gobierno. El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, un hombre clave en el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, advirtió que es un “error político” el recorte en los recursos de la Provincia  y apuntó al ministro del Interior y Transporte, Rogelio Frigerio.

“Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde. La mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al resto de las provincias. No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia”, puntualizó De la Torre.

Las diferencias entre la Casa Rosada y el equipo de Vidal quedaron expuestas en una entrevista de De la Torre publicada ayer por el diario La Capital de Mar del Plata. Esas declaraciones suman tensión al vínculo político de la mandatario provincial con el presidente Mauricio Macri.

En tren de disimular la pelea interna, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, viajó hoy a la Plata y se sumó a la tradicional reunión de gabinete de los miércoles que encabezó la mandataria. Fuentes oficiales aseguraron que el encuentro estaba pautado hace tiempo y que Peña llegó para escuchar el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Federico Salvai, presentó ante el resto de los funcionarios. Al finalizar la reunión, hubo foto para los medios de la mandataria, Peña y los ministros sonrientes como si la tormenta hubiera pasado.

La administración de Vidal viene reclamando a la Nación la actualización del Fondo del Conurbano en base a la inflación, básicamnete para compensar la transferencia de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica que a partir de 2019 deberán ser´costeados por la Provincia.

Intendentes

Los intendentes peronistas del Conurbano bonaerense, también actores centrales del distrito, se volverán movilizar hoy mientras el Congreso debata el proyecto diseñado por el poder central. Los jefes comunales intentarán ingresar a la Cámara de Diputados con una delegación integrada por Alberto Descalzo (Ituzaingo), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

“El gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri impone un ajuste descomunal de la clase media y los trabajadores. Los representantes del pueblo no pueden permitirlo”, argumentó Descalzo.

Comentá la nota