“El Presupuesto es uno solo, la provincia es grande y todos tienen necesidades”

“El Presupuesto es uno solo, la provincia es grande y todos tienen necesidades”

La gobernadora Lucía Corpacci estuvo de visita por Paclín y Santa Rosa, donde dejó inaugurada la Residencia Asistida con alto nivel de apoyo especializada en salud mental (La Merced) y obras de energía (Bañado de Ovanta).

Fue en esta segunda localidad donde la jefa de Estado fue recibida por el intendente Elpidio Guaraz y dejó inaugurada la nueva traza de 33 kV que une Los Altos con la ruta nacional 64. Ésta corresponde a la primera y segunda etapa de la reestructuración de la línea de Media Tensión. La obra incluye la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas subestaciones transformadoras.

“Cumplimos con lo que les habíamos prometido”, subrayó Corpacci, quien recordó que la situación no es sencilla porque “el Presupuesto es uno solo, la provincia es grande y todos los departamentos y municipios tienen necesidades”.

También mencionó cómo distintos desastres naturales afectaron el desarrollo de la obra pública, postergando las tareas programadas, para atender principalmente las urgencias.

“Venimos de años en que fuimos muy castigados, algunos lugares más que otros, como fue acá en Bañado de Ovanta, El Rodeo, Siján, Balcozna, Las Lajas. De golpe tuvimos fenómenos climáticos impensados, de esos que suceden cada 100 años. Y nos tocaron todos a nosotros”, por lo cual “dejamos de hacer otras obras para atender a estos hermanos que estaban sufriendo y tenían dificultades”, expresó.

En esas coyunturas, sostuvo que “a veces es necesario modificar lo planificado, lo que puede llevar a postergar obras ya programadas”, como por ejemplo la reubicación de un barrio en Bañado de Ovanta, donde se buscaba trasladar a los vecinos, tarea que alcanzó un costo impensado: “No es el terreno, no es la construcción de las casas, es llevar servicios de agua y energía a muchos kilómetros de distancia, con todo lo que eso significa”.

También explicó un contratiempo que hubo con ese proyecto, que se quedó sin financiamiento nacional y aclaró que “se había hecho un depósito y después nos dijeron que no iban a poder hacer el aporte para hacer esas viviendas”, pero “no nos quedamos con el dinero de nadie, el dinero quedó depositado en la cuenta”.

Por otra parte, en La Merced inauguró la Residencia Asistida, para pacientes con patologías mentales graves que estuvieron internados durante más de 25 años en el hospital de La Merced.

El ministro de Salud, Figueroa Castellanos, enfatizó que es una “decisión política venir hacia la salud mental, ponerla en valor, generar políticas de Estado, otorgar derechos a las personas y comenzar a transitar un camino absolutamente distinto, sin estar institucionalizados, sin estar en contra de su voluntad, generando nuevos espacios para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades”.

Asueto administrativo

Corpacci rubricó el decreto por el cual se declara asueto administrativo para todos los empleados de la Administración Pública Provincial el próximo viernes 15 de diciembre, “dedicado a la celebración del Día del Empleado Público”. En el mismo se excluye “a los sectores de la Administración Pública que durante el año en curso y con motivo de conmemorarse su día específico hubieran gozado de asuetos o franquicias horarias”.

Comentá la nota