El presupuesto en seguridad para 2013 presenta un aumento del 74 por ciento

El presupuesto en seguridad para 2013 presenta un aumento del 74 por ciento
El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco, expuso ayer por la comisión de Presupuesto de la Legislatura y solicitó más de 833 millones para el próximo año. De este monto, más de 546 millones serán asignados a la Policía.
El ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, asistió ayer a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde brindó un resumen de las acciones encaradas este año y las acciones proyectadas para 2013. En este contexto solicitó para el próximo año un presupuesto de 833.818.000 pesos, es decir un 74 por ciento más que el monto asignado para 2012.

De este total precisó que 40.289.000 pesos irán para el funcionamiento de la Unidad Superior, 546.427.000 para la Policía de Misiones, 7.323.000 para la subsecretaría de Asuntos Municipales, 195.329.000 para el Servicio Penitenciario Provincial (SSP), 27.537.000 para el Registro de las Personas, 2.325.000 para Defensa Civil, 1.090.000 para la dirección de Personas Jurídicas, 5.570.000 para el Registro Propiedad de Inmueble y un millón de pesos para la subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales.

Respecto al presupuesto para la Policía, el ministro dijo que el mismo presenta un incremento de más del 64 por ciento para 2013. Señaló que de los más de 546 millones para esa fuerza, el 93 por ciento irá al personal y el siete por ciento restantes para otras erogaciones (servicios no personales, bienes de consumo, bienes de capital y trabajos públicos).

En cuanto a recursos humanos precisó que la fuerza posee un total de 6.749 policías, de los cuales 1.576 son oficiales, 2.635 suboficiales, 2.084 agentes, 104 es personal civil, 200 personal convocado y 150 cadetes.

Sobre el Servicio Penitenciario Provincial (SSP) dijo que al igual que la Policía presenta un aumento importante en su presupuesto, aunque en este caso la suba es de más del 128 por ciento.

“Vamos a hacer inversiones en todas las áreas del Ministerio de Gobierno, pero vamos a hacer fuertes inversiones en el área de seguridad, construcción de nuevos destacamentos, nuevas comisarías y la incorporación de elementos tecnológicos”, dijo Franco.

“Trataremos de incorporar personal capacitado, ya no tanto masivamente, porque hemos llegado a los números de relación policías-habitantes, o relación integrantes del servicio penitenciario-internos, que están dentro de los estándares que nos propusimos hace cuatro o cinco años”, afirmó.

“Hoy lo que vamos a buscar es formar efectivos, como lo hicimos el año pasado con el G.O.E. o como los de Protección de Testigos, que son muy específicos para determinadas tareas en la fuerza de seguridad”, agregó.

“Vamos a seguir invirtiendo en cámaras de seguridad como lo hicimos en Posadas, estamos comenzando con Eldorado e Iguazú y seguramente más adelante trabajaremos con Oberá, pero la novedad es que en barrios de la ciudad de Posadas vamos a poner cámaras porque hemos notado un corrimiento de algunas acciones, a partir de la instalación de cámaras en el centro, que fueron hacia los barrios, y queremos trabajar en la constitución de foros de seguridad, es una de las premisas a trabajar en la zona del gran Posadas y nuevas comisarías y destacamentos”, informó.

En materia salarial aseguró que van a “sostener la decisión política del gobernador de la provincia, de mejorar fuertemente el salario del personal de la fuerza de seguridad, pero también otras áreas del Ministerio de Gobierno,en función del fondo estímulo a partir del pago de un dinero por encima de su salario en función de la productividad que realiza”.

Recursos a los municipios

Por otra parte, el ministro se refirió a los recursos que los municipios misioneros recibirán este año en concepto de coparticipación municipal y Fondo Federal Solidaria (FFS).

Dijo que según las estimaciones de su cartera se esperan girar más de 663 millones de pesos.

Indicó que en coparticipación, el monto estimado para las comunas sería de más de 577 millones, en tanto que en concepto de FFS se espera superar los 89 millones.

El funcionario señaló que si se compara el dinero que recibieron los municipios en 2002, con el proyectado para este año, “se observa que en una década, el giro de recursos por coparticipación municipal presenta un incremento de más de 1.200 por ciento”, expresó.

Comentá la nota