Presupuesto: según Giustiniani, Santa Fe pierde 2.800 millones

El senador nacional socialista lamentó que el Poder Legislativo permita al gobierno nacional no cumplir con la ley de Coparticipación Federal, que garantiza un piso del 34% de los impuestos para las provincias. Hoy sólo regresa el 24%.
Sin modificaciones, el Senado de la Nación aprobó la ley de Presupuesto 2009, que convalida niveles de coparticipación que perjudican a las provincias.

Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe, se opuso al mensaje que ya contaba con media sanción de Diputados y dijo en la sesión de ayer que "este presupuesto consolida la injusticia en la distribución de los recursos nacionales", ya que el año próximo transferirá a las provincias el 24% de los ingresos tributarios. Muy lejos de lo que garantiza la ley de Coparticipación Federal de impuestos : el 34 % sobre el total de los recursos. "La pérdida para la provincia de Santa Fe equivale a $ 2.800 millones", advirtió el dignatario.

El monto puede compararse con lo que se ha estimado que gastará el Ministerio de Educación provincial, que es el que tiene la mayor asignación presupuestaria en el cálculo de gastos y recursos hecho por el gobierno santafesino. El servicio educativo santafesino requiere 4.287 millones de pesos.

Giustiniani sostuvo que el presupuesto "es una mera formalidad" que sobrestima gastos, excluye los vencimientos de la deuda externa del próximo año y la incorporación de recursos extras por la reestatización del sistema previsional, ignora la crisis financiera internacional y profundiza la injusticia en la distribución de los recursos nacionales.

El socialista advirtió que, como en años anteriores, habrá "un excedente gigantesco para usarlo discrecionalmente" y recordó que en la misma semana de septiembre de este año, cuando se enviaba el presupuesto al Congreso, la presidenta firmaba un Decreto de Necesidad y Urgencia que ampliaba a 36.000 millones el cálculo 2008.

"Nuevamente -agregó el legislador- los superpoderes, con la delegación de las facultades al jefe de Gabinete y la continuidad de la emergencia económica, significarán la continuidad de la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos", destacó.

Los artículos más polémicos

Al igual que en la Cámara de Diputados, senadores opositores -y algunos oficialistas- trataron de modificar algunos artículos en el tratamiento en particular.

Los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre votaron a favor del proyecto de ley en general, pero se opusieron al artículo 8vo., que otorga facultades especiales al Ejecutivo y permite que el jefe de Gabinete reasigne cualquier partida presupuestaria.

Sin embargo, los intentos por limitar los llamados "superpoderes', no cosecharon más que 20 apoyos.

Como los santafesinos, se opusieron, desde el peronismo, la chaqueña Elena Corregido y el salteño Juan Carlos Romero.

Ausentes y conversos

El sitio de internet Parlamentario.com destaca que el oficialismo se benefició con la ausencia de varios senadores que aún se encuentran de viaje por los Estados Unidos, convocados por la elección presidencial. Es el caso de María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica, de los justicialistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y su correligionaria salteña Sonia Escudero, que hubieran votado en contra. El ex presidente Carlos Menem pidió licencia médica. Asimismo, votaron con el kirchnerismo los dos senadores del ARI de Tierra del Fuego: María Rosa Díaz y José Martínez.

La ley de los números

* 48 a 14 fue el resultado del tratamiento en general del proyecto de ley de Presupuesto 2009.

* 4% es la pauta estimada de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

* 8% es la inflación imaginada para 2009 (hoy las tasas de interés están cercanas al 20% en plazos fijos minoristas).

* $ 329 mil millones %ses la recaudación prevista (5,7% más con respecto a las cuentas fiscales de 2008).

* $ 230 mil millones es el gasto pronosticado para 2009, con un superávit fiscal primario del 3,27% del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos.

* 12 mil millones es el saldo positivo predicho para la balanza comercial.

* 31.600 millones es el gasto total de la administración nacional.

El tren bala se retrasa

El proyecto de tren de alta velocidad en Argentina será "probablemente aplazado", pero acabará "haciéndose" ya que "la necesidad sigue ahí", estimó hoy Patrick Kron, presidente general del grupo francés de infraestructuras de energía y transporte Alstom, según informó desde París la agencia de noticias francesa AFP.

"No sé si el proyecto se ha aplazado o no. Probablemente.Tampoco sé cuánto ha sido aplazado", declaró el presidente, en una conferencia telefónica de presentación de los resultados semestrales de Alstom.

"Siempre he dicho que este proyecto estaba sometido a la financiación", añadió. "Lo que implica que la necesidad está ahí y seguirá ahí, e imagino que cuando las condiciones de subvención vuelvan a ser más normales, el proyecto será reactivado".

Alstom dirige el consorcio Veloxia, que debe realizar una línea que una Buenos Aires a Córdoba (centro). Una fuente cercana a la iniciativa había indicado a finales de octubre, que la crisis impediría conseguir la financiación necesaria para realizar este proyecto de 2.400 millones de euros, con lo que acabaría bloqueado.

Comentá la nota