El Presupuesto saldría con una alta abstención

El Presupuesto saldría con una alta abstención

Por: RICARDO KIRSCHBAUM. Los números no convencen a muchos opositores.

Así como habrá acuerdo con el Fondo Monetario, habrá Presupuesto. Estos son los títulos generales, que serán presentados como datos positivos. La letra chica indica que para alcanzar estos objetivos todavía el Gobierno tendrá que cabalgar sobre la crisis, sobre todo por las consecuencias económicas y sociales del ajuste.

El nuevo formato convenido con el FMI significa un refuerzo de la asistencia financiera a cambio del famoso déficit cero, con el que todos coinciden pero que cuesta admitir en los hechos.

Entre el optimismo forzado que se recoge en la Casa Rosada -que no invade todos los despachos- y el pesimismo con que la oposición lee los números que se le presentan para que levanten la mano en el Congreso está la realidad que cada gobernador, intendente o legislador tiene en sus territorios. Y que aflora en las negociaciones que encabezan Rogelio Frigerio y Emilio Monzó con todo el arco: Massa, Bossio, Pichetto, Máximo Kirchner y cada uno de los gobernadores que tienen su propia agenda, incluidos Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El primer punto a conseguir es que haya quórum para que se abra el debate en el recinto de Diputados. Ese quórum es de 129 diputados y, por ahora, el oficialismo lo tiene demasiado ajustado. Es que en la negociación se mezclan reclamos legítimos por los impactos locales del ajuste con la oportunidad de plantearle al Gobierno otras cuestiones, hasta judiciales, en este trasiego al que el oficialismo está obligado por la simple razón de que no tiene la mayoría y eso lo obliga a un ejercicio de persuasión y de paciencia.

Otro factor es que la negociación está fragmentada como lo está el peronismo “del medio” donde todavía no ha aparecido un liderazgo nítido que ordene un espacio volátil en lealtades. La ausencia del primus inter pares abre espacios para ambiciones políticas y especulaciones. Aunque en esa fracción del peronismo exista la convicción de que Cristina tiene más obligaciones en Comodoro Py que en la política, lo que viene aún no está ordenado. La muerte de José Manuel De la Sota, una pérdida para la política en general y para el peronismo en particular, ha postergado planes para octubre, cuando ya se esté debatiendo el Presupuesto.

Sergio Massa, quien por ahora ha esquivado los convites de reunirse con Macri, que también recela de él, está conforme con una encuesta que dice que el jefe del Frente Renovador sería el único en condiciones de vencer al actual Presidente en balotaje. Pero también Urtubey, Manzur y Uñac tienen sus aspiraciones en un espacio balcanizado.

Parece banal esta discusión con una desocupación en alza, con recesión e inflación, y un paro general para este martes. Indica, sin embargo, que el peronismo espera que se defina en las urnas, no antes como quiere la fracción más dura del kirchnerismo.

Entonces, habrá Presupuesto, el proyecto será de Macri y no consensuado. La media sanción tendría una buena cantidad de abstenciones.

Comentá la nota