El presupuesto saenzpeñense 2010 tendrá cuatro millones menos que el anterior

--Mientras se mantiene la prórroga solicitada por el ejecutivo para la aprobación del presupuesto de 2010, el Concejo de Sáenz Peña convocó para el lunes al secretario de Obras Públicas para que brinde precisiones sobre los proyectos del año próximo.

La cifra ronda los 85 millones de pesos, unos cuatro millones menos que el presupuesto anterior.

El Concejo había aprobado un pedido de prórroga efectuado por el intendente Gerardo Cipolini, teniendo en cuenta que no llegaba en tiempo y forma con el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el año que se aproxima, según lo estipulado por la Constitución provincial y la ley orgánica de municipios.

El proyecto de presupuesto es la herramienta fundamental para el desenvolvimiento del municipio, y por eso el cuerpo de concejales decidió hacer lugar a la solicitud del ejecutivo para terminar de definir los aspectos en los que se invertirán los recursos de la comuna. La legislación establece que antes del 31 de octubre de cada año el ejecutivo debe presentar el proyecto de presupuesto, además de las ordenanzas generales impositivas y tributarias.

En este marco, para el próximo lunes a las 19.30 fueron citados los funcionarios que integran la Secretaría de Obras Públicas, con la finalidad de que ofrezcan un panorama sobre las inversiones que se realizarán sobre la base de las proyecciones existentes del ingreso por el fondo solidario y por recursos surgidos de la propia administración comunal.

De esta manera se establecerán las pautas de política económica sobre cuánto se estima que se podrá recaudar, cuánto dinero se va a gastar o invertir, y hacia qué rubros va a ir destinados esos recursos.

Los pasos formales

Para llegar a la aprobación del proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos se debe seguir una serie de pasos formales, que tienen su origen en la presentación del proyecto al Concejo por parte de la Secretaría de Economía. Una vez en el recinto, los concejales deben analizarlo y tienen facultades para introducir modificaciones. Incluso pueden convocar a los funcionarios del ejecutivo para que clarifiquen algunos temas.

Para aprobar el presupuesto municipal se necesitan tener las pautas de recursos de coparticipación que establece el gobierno nacional en septiembre, y el gobierno provincial en octubre, y así determinar con qué recursos puede contar y cuánto se podrá gastar.

Comentá la nota