El presupuesto rionegrino será de $ 38.000 millones en el 2017

El presupuesto rionegrino será de $ 38.000 millones en el 2017

El gobierno provincial elevó el proyecto a la Legislatura, previendo recursos por 38.000 millones para el 2017. El resultado negativo estimado asciende a 2.500 millones.

El Ejecutivo provincial avizora un 2017 complicado, casi tanto como el ejercicio actual. Así queda plasmado en el proyecto de Presupuesto que elevó ayer a la Legislatura y que se trataría el 30 de noviembre.

El equipo económico, encabezado por el ministro Isaías Kremer presentó ayer el estimativo de gastos y recursos para el año próximo, que ascenderá a los 38 mil millones de pesos, y que según admitieron, estará fuertemente condicionado por lo pueda ocurrir a nivel nacional.

En el 2016 el Presupuesto fue superior a los 26 mil millones.

“Estamos previendo que va a ser un año bastante parecido a éste”, sostuvo Kremer. Describió al 2016 con una fuerte caída de ingresos en relación a lo presupuestado, adjudicando el origen a la recesión, la caída del PBI, las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y del IVA social.

Eduardo Bacci, secretario de Hacienda, fue el encargado de explicar los cálculos para el año que viene. Consideró poco probable que se cumplan algunas variables que está estimando el gobierno nacional en cuanto al crecimiento de las inversiones y recursos.

En ese mismo sentido, Kremen dijo que tal mejora podría darse en el sector financiero, lo cual impacta escasamente en el sector productivo, en generación de empleo y reactivación económica.

Ambos coincidieron en que habrá déficit este año y que se sumará al del próximo. Bacci detalló que el resultado financiero del 2017 estaría dando una caída de casi 2.500 millones de pesos incluyendo los intereses de la deuda.

Se prevé, ante este panorama que además de la cancelación de los 2.000 millones de las Letras emitidas este año, a lo que se deberán incorporar los intereses, será necesaria otra emisión similar para poder afrontar los costos de la prestación de servicios y pago al personal.

El presupuesto estima que se destinará al personal el 50% de los recursos, mientras que a los pagos de deudas y otros pasivos más del 13%. Esa fracción fue resaltada por Bacci, quien prevé que en 2017 el gobierno nacional ejecute las acreencias que años anteriores fueron prorrogadas sucesivamente, según se desprende de recientes debates en el Congreso.

En relación a inversiones estimadas, consigna el proyecto que se prevé erogar unos 335 millones para compra de maquinarias y equipos y 2.700 millones para construcciones.

Los gastos corrientes ascenderían según las previsiones a casi 30 mil millones, 4000 los gastos de capital y algo más de esa cifra las aplicaciones financieras., que totalizan los 38 mil millones presupuestados.

Gastos corrientes78%Las erogaciones –con fuerte incidencia de los salarios– casi no dejan margen para obras.Se estiman 30.000 millones de ingresos corrientes, casi 7.000 millones de fuentes financieras y algo más de 1.000 millones de ingresos de capital.

Comentá la nota