Presupuesto con reforma impositiva

El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, presentó los lineamientos del presupuesto 2010 y la "armonización tributaria" (un eufemismo para catalogar un incremento impositivo) que esta semana se enviaron a la Legislatura provincial.
La denominada ley de leyes prevé una estimación de recursos de 17.861 millones de pesos y un nivel de gastos del orden de los 19.686 millones de pesos. Por lo tanto, el rojo estimado, según calculó el ministro, será de 1.825 millones. La mayor parte de ese déficit, unos 1.600 millones, se financiará con un incremento tributario, con el que el gobierno de Hermes Binner estima recaudar unos 1.158 millones. Y también con la autorización que solicitó el Ejecutivo para contraer "empréstitos a corto y largo plazo".

Con la recaudación extra que provendrá de la armonización tributaria, el gobierno enviará a través de la coparticipación unos 332 millones a municipios y comunas.

El ajuste de tributos incluirá una suba en los cuatro impuestos que existen en Santa Fe. La suba del Inmobiliario será segmentada. El 42 por ciento de los contribuyentes pagará un incremento del 75 al 100 por ciento. También habrá un retoque en el inmobiliario rural. En Ingresos Brutos, se eliminan las exenciones para la industria, que pagará un 0,5 aquellas que superen una facturación de dos millones de pesos anuales. Para aquellas industrias con explotación fuera de la provincia, el tributo ascenderá al 3,5 por ciento. Otros sectores, como el financiero pagarán una alícuota del 5,5 por ciento. Con respecto a Patentes, el gobierno quiere agregar una sexta cuota para 2009 y 2010.

Comentá la nota