Presupuesto y reforma civil ocupan la agenda legislativa esta semana

Presupuesto y reforma civil ocupan la agenda legislativa esta semana

Legisladores que integran la Comisión de Hacienda recibirán hoy al procurador General Jorge Canteros y a la Defensora General Alicia Alcalá. Luego está previsto que se reúnan con la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta.

La presidenta de la comisión, Beatriz Bogado, indicó que “durante la reunión que mantuvieron con los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) informaron que en esta ocasión convocarían las cabezas de los dos Ministerios Públicos para hablar de los presupuestos con que contarán para realizar sus actividades”. Ambos son claves para garantizar el acceso a la Justicia y por lo tanto deben contar con fondos.

La idea de los legisladores es escuchar también a estos dos organismos que son independientes y también informaron a la Legislatura sobre las necesidades presupuestarias para el año entrante.

Hoy podrán avanzar y tomar definiciones. A su vez, se sabe que hubo planteos por parte de los defensores públicos sobre los recursos que fueron contemplados para la elaboración del presupuesto del Poder Judicial.

Algo que llamó la atención es que hasta la fecha no se presentaron pedidos de audiencia de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Poder Judicial, ya que habitualmente solían hacer reclamos. Luego de reunirse con el procurador General y la defensora General, los legisladores de la comisión recibirán a la presidenta de la Cámara que planteará las necesidades de este poder para el próximo año.

Sigue el debate

El debate del presupuesto continuará mañana con una extraordinaria con la presencia de dos sindicatos que agrupan a los empleados profesionales que prestan servicios en Salud Pública, Aptasch y la Gremial Médica Hospitalaria.

“Estas organizaciones solicitaron la audiencia para analizar la asignación de partidas para Salud Pública. Y estas serían las únicas del sector público que realizaron los pedidos formales”, explicaron.

Finalmente los legisladores señalaron que la próxima semana se deberían reunir con funcionarios del Ejecutivo para ir realizando correcciones en el presupuesto chaqueño para el próximo año.

Debate del código

Los legisladores confirmaron que la intención es comenzar a debatir esta semana en el interior el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, proyecto que fue elaborado con los aportes de casi todos los sectores.

En tal sentido, la Cámara de Diputados adelantó que “comenzará en General San Martín la recorrida de la Comisión de Legislación General que preside la diputada Elda Pértile por las distintas circunscripciones judiciales de la provincia, de acuerdo al cronograma de trabajo dispuesto por dicha cartera legislativa, para abordar al anteproyecto elaborado en el marco de la Comisión de Estudio, Análisis y Elaboración del Código Procesal Civil y Comercial para la provincia del Chaco durante este año”.

El debate tendrá lugar a las 17 en la sede del Concejo Municipal, oportunidad en la que se dará a conocer el anteproyecto y se recibirán los aportes y sugerencias de los profesionales del derecho, funcionarios judiciales y actores interesados en esa ciudad.

El jueves 10 será el turno de trabajar este proyecto en Sáenz Peña y el viernes los legisladores estarán en Castelli. El debate continuará el 21 en Charata y 29 en Villa Ángela. El cronograma se cierra el 1 de diciembre en Resistencia.

Cerrando el año

Esta semana la oposición perderá varios legisladores que son veedores de la elección que se realizará mañana en Estados Unidos para definir quién será el próximo presidente del país más poderoso del mundo.

“A su vez está previsto que un grupo de legisladores visiten al Papa Francisco. También un diputado tiene previsto viajar a Italia para realizar una actividad importante”, comentaron. Estas actividades afectarían el trabajo legislativo y por lo tanto se debe conformar una agenda, a fin de poder aprobar antes de que cierre el período de ordinarias los temas que más importan: presupuesto y el nuevo código.

A su vez están analizando la conveniencia de convocar a una extraordinaria para fin de tratar el resto de las leyes que interesan a los diputados. Esto dependerá de un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Por su parte, para la sesión de este miércoles, el oficialismo avanzaría con la norma provincial que permite blanquear capitales. Este tema se iba a votar hace varias sesiones pero por distintos motivos debió postergarse.

Comentá la nota