Presupuesto: el PJ quiere discutir cada área y limitar el "gasto electoral"

Presupuesto: el PJ quiere discutir cada área y limitar el

Los legisladores están dispuestos a facilitar la ley al Gobierno si no perjudica a las provincias. Quieren revisar los subsidios, el ajuste y las tasas. 

 

Juan Schiaretti (Córdoba) y Domingo Peppo (Chaco) al ataque, Gustavo Bordet (Entre Ríos) en el arco, Juan Manuel Urtubey (Salta) al medio y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) aguantando la marca. En el fondo, para defender en la última línea, Miguel Ángel Pichetto y Pablo Kosiner.

Antes del 2 a 1 sobre Nigeria, los gobernadores peronistas ordenaron el equipo para el partido bravo que enfrentarán en pocas semanas: la pulseada con Mauricio Macri por el déficit fiscal y el nivel del ajuste que quedará escrito en el Presupuesto 2019.

El primer movimiento fue amable: exponer la voluntad de "darle las herramientas" a Macri para que gobierne, es decir aprobarle el presupuesto del año próximo. Pero, en paralelo, los jefes peronistas anticiparon que pondrán límites y pedirán "equidad en el esfuerzo".

"Queremos garantizar la gobernabilidad, pero vamos a defender a las provincias", le dijo a Clarín Domingo Peppo, gobernador del Chaco.

Domingo Peppo, en la Casa de Entre Ríos.

Tras varios meses sin cumbres, en la sede porteña de la Casa de Entre Ríos se vieron los gobernadores Bordet, Schiaretti, Peppo, Urtubey y Bertone, y sus dos espadas en el Congreso : el senador Pichetto y el diputado Kosiner.

"No vamos a permitir que el ajuste se haga a costa de las provincias", dijeron a Clarín dos cumbristas, y avisaron que el PJ quiere discutir renglón por renglón el Presupuesto.

Hay un punto clave: los gobernadores sospechan que la Casa Rosada buscará pasar la tijera sobre el gasto de las provincias y tratará de guardarse fondos discrecionales para la apuesta electoral del año próximo.

Dato: hay unos 40.000 millones de pesos de la caja de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos de libre disposibilidad que, entienden en el PJ, si no se recortan deberían distribuirse entre las provincias previamente para que no se conviertan en una herramienta de uso político.

Senador Miguel Ángel Pichetto

No está claro si la Casa Rosada escribirá un proyecto y luego lo someterá al debate en el Congreso o si buscará puntos de acuerdo con la oposición antes de enviarlo.

Por lo pronto, la semana que viene se reunirán los ministros de Economía provinciales y los equipos técnicos de los interbloques Argentina Federal para empezar a repasar ítems presupuestarios.

En esa mesa se explotarán distintos ejes que luego se analizarán en reuniones ampliadas de gobernadores. A los cinco que se juntaron ayer se sumarán el tucumano Juan Manzur -que está en el Vaticano- y el sanjuanino Sergio Uñac, que tenía agenda en su provincia, además de Lucía Corpacci (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa). En el temario común ya hay algunos puntos ineludibles: 

PUBLICIDADinRead invented by TeadsComo se da por hecho que se recortarán los fondos federales, los gobernadores plantean revisar el Pacto Fiscal en el punto de la baja de impuestos locales. La idea es ralentizar la rebaja impositiva para que las provincias puedan compensar con recaudación propia el recorte nacional.Los subsidios a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad son temas recurrentes: ese foco se presenta como el más caliente y puede generar una pelea transversal, porque el PJ bonaerense tampoco quiere que le traspasen "gastos" -como AYSA- que desfinanciarían a la provincia. Los intendentes peronistas, al igual que María Eugenia Vidal, rechazan esa medida.

La posición es negociar para encontrar puntos de acuerdo, pero no es fácil. Hay un alerta sobre el acceso al financiamiento para el déficit: la Nación dispone de los fondos del FMI para destinarlos a ese rubro, mientras que las provincias tienen cerrado el mercado externo y en el mercado local las tasas para fondearse son a tasas de hasta 42%.

Comentá la nota