Presupuesto puesto

Presupuesto puesto

Los diputados aprobaron por mayoría el presupuesto provincial 2017. Los bloques Justicialista, Renovador, del Frente para la Victoria, Frente Plural, del PRO y la UCR y parte de Salta nos Une votaron a favor. Sólo 8 legisladores votaron en contra.

 

El titular de la Comisión de Hacienda, Mariano San Millán, señaló que el presupuesto estima gastos totales por 46.506 millones de pesos, que los ingresos totales ascienden  a los 44.146 millones de pesos, a los que deben sumarse 1.585 millones de pesos correspondientes a la Ejecución de obras del plan Bicentenario y $ 1.675 millones de renta de la propiedad.

También se refirió a que gran parte de lo presupuestado es destinado a los salarios del personal, pero remarcó que para este año se mantendrá la cantidad de empleados con cargos, que seguirá en 60.236 y solo se incorporará personal en lugares que queden vacantes. San Millán detalló que los fondos provenientes por coparticipación nacional ascienden a 40.084 millones de pesos, lo que significa un incremento del 43 % con respecto al corriente año.

Desde la oposición el diputado Carlos Zapata objetó la demora con la que se presenta el presupuesto, que según establecen las leyes debe presentarse a fines de agosto y luego se manifestó esperanzado con la situación económica nacional y las medidas que se tomaron, aunque señaló que será un proceso de recuperación lento y que es necesario controlar el déficit fiscal.

Por último reclamó que el presupuesto provincial de obra pública del 2016 solo esté ejecutado en un 40 por ciento, por lo que, dijo sospechar, el dinero de los créditos que se tomaron se destinará a los gastos corrientes y no a la infraestructura.

El diputado del PO, Claudio Del Plá, criticó el nivel de endeudamiento en el que se encuentra la provincia,  y consideró que de la manera que se viene invirtiendo ese dinero no se moverá la economía y dejará a Salta en una situación compleja.

También remarcó lo que considera contradicciones del gobernador Urtubey, “que va a Buenos Aires a quejarse por lo de Ganancias, pero nada dijo cuando se disminuyó el impuesto a los bienes personales en un 41 por ciento”, y criticó que mientras se estima un crecimiento del 30 por ciento de los recursos, sólo se prevé destinar un 14 por ciento de aumento salariales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, recalcó que Salta, en el contexto general de Noa, es una provincia pujante y con paz social “y eso debido al  manejo que se hacen de los fondos públicos y la política de gastos del gobierno”.

“Igualmente tenemos que controlar que la ejecución del presupuesto de obra pública del 2017 sea del 90 por ciento, no podemos permitir que sea de un 40 por ciento como este año”, afirmó Godoy.

 Después aseguró que el gobierno tomó el crédito para mantener la actividad, “los intendentes están contentos porque les llega plata, pero esa plata es sólo la del Gobierno provincial, porque de la Nación llega poco y nada”.

Además indicó que es responsabilidad de los funcionarios del gobierno provincial, haciendo todo lo posible, que a Salta le vaya bien y adelantó que la Legislatura controlará también a los intendentes que hagan mal las cosas, para no llegar a extremos como el de Coronel Moldes, donde antes de la intervención tenía 15 coparticipaciones adelantadas.

“Algunos dicen que la Cámara de Diputados es una escribanía, yo digo que en este cuerpo hay más debate que en ningún otro lado, y además que ayudamos para en la provincia haya paz social”, concluyó Godoy.

Comentá la nota