Presupuesto, próximo test para la nueva "mayoría"

Concejo agitado. Luego del jueves, el choque entre juecistas/vicentistas y el nuevo "colectivo" que integran los otros bloques se agudizó. El cercano debate del Presupuesto pondrá a prueba ese mapa. Respondiendo cinco preguntas, las autoridades del cuerpo analizan la alianza y lo sucedido el jueves.

1- ¿Se creó una nueva alianza en el Concejo entre UCR, PJ, olguismo y giacominismo?

2- ¿El intendente Giacomino les pidió que lo acompañen?

3- ¿Votarán juntos el Presupuesto 2010?

4- ¿Cómo vio el accionar de Vicente en la sesión del jueves?

5- ¿Cómo vio que Giacomino responsabilizara de lo sucedido a Vicente?

Carlos Vicente /Presidente del Concejo Deliberante

"Quieren instalar la confrontación"

–¿Hay una nueva alianza UCR, PJ, olguismo y giacominismo?

–Es un acuerdo para hacer declaraciones políticas, para cuestionarme, es su única finalidad. Porque nunca votaron juntos en temas importantes.

–¿Cree que Giacomino le pidió al grupo que lo acompañe?

–El kirchnerismo tiende a juntar y agrupar a todos los sectores del peronismo. Creo que hay una coincidencia de hecho, en la que pueden beneficiar a la UCR. Intentan cuestionar y limar la existencia de un tercer espacio (como el Frente Cívico) distinto a los tradicionales. El discurso de Giacomino coincide con el de Mestre. No es un sostén de gobernabilidad, en los temas fuertes no hay acuerdo.

–¿Quieren chocar con usted?

–Giacomino instala la confrontación como estrategia, pero creo que eso no es lo que espera la sociedad. Sugerí varias veces abrir un diálogo con todos los bloques y logramos trabajar en una agenda mínima de prioridades con los presidentes de bancada. Hay quienes quieren confrontar conmigo, y hay una idea muy fuerte de que en Córdoba hay que tratar de cerrar un tercer espacio político.

Ramón Mestre / Presidente del bloque de la UCR

"No hay acuerdo con el intendente"

1. No, absolutamente no. Tenemos grandes diferencias políticas, puede haber acuerdo en algunos temas. Nos importa más dar respuesta que entrar en la pelea. No hay acuerdo y tampoco con Giacomino.

2.No, no, eso no es cierto, en absoluto.

3. No, no creo que la UCR vote el Presupuesto. Pero que quede claro que no hay una alianza, no hay un acuerdo. Yo voy y voto de acuerdo a nuestros principios. Sólo hay algunas coincidencias legislativas.

4. Se evidenció la interna del Frente Cívico en Vicente. Creo que actuó tardíamente y eso llama la atención.

5. Giacomino está debilitado. Sigue sin levantar vuelo y como ciudadano quiero que la ciudad se levante. Si apoyamos el tope salarial es porque surgió de nuestro bloque.

Olga Riutort / Presidente del bloque Eva Duarte

"Giacomino debe completar el mandato"

1. No. Desde que Juez salió a acusarnos decidimos (con la UCR y el PJ) que no vamos a asistir más a Labor Parlamentaria. Pero sólo nos une que el Concejo funcione.

2. No, no hay ninguna especulación política atrás porque no estamos para ganarle a nadie. Ese fue Juez que juntó peronistas resentidos para ganar al gobierno de turno. Como no tienen principios, duran poco.

3. Los vamos a estudiar. La verdad, no transparenta la deuda. Es gracioso, seguro Nostrala y Vicente no lo van a votar.

4. Vicente no cumplió con el reglamento. Debía garantizar el debate. Cuando hablé con gremio (que había tomado el recinto) entendió que las ordenanzas no dañaban la conciliación.

5. Giacomino es un intendente débil. Tiene, sea como sea, que terminar el mandato. Hay que trabajar de una manera constructiva para el Estado.

Mónica Cid / Titular del bloque del Frente Progresista (vicentistas)

"Quieren desestabilizar a Vicente"

1. Son una nueva mayoría que rompió con la reunión de Labor Parlamentaria, creó una paralela. Esta alianza es para romper algo. Nosotros fuimos elegidos para gobernar. No sé a qué apunta el intendente.

2. ¿La nueva alianza puede acercar al Frente Progresista y al juecismo?

–No nos fuimos del Frente Cívico, somos su espacio progresista. Está pendiente discutir una orgánica que permita la representación de todos los sectores.

3. Ellos (la nueva alianza) nunca lo votaron. Quiero ver qué harán ahora.

4. ¿Por qué, si el intendente sabía lo que iba a pasar, no nos avisó? El proyecto tenía que ir a comisión porque era imprudente que se trate en conciliación. Vicente logró el desalojo en calma.

5. Quieren desestabilizar a Vicente. Hay un operador del kirchnerismo actuando para volver al bipartidismo, roto por el juecismo.

Juan Manuel Rufeil

Presidente del bloque de Unión por Córdoba

"No queremos un intendente derrocado"

1- No, no. Como concejales tenemos que brindar previsibilidad a los ciudadanos. No hay previsibilidad en este gobierno y nosotros, mediante algunas ordenanzas, no hacemos más que reforzar la institucionalidad. Nos pueden ver votando algunas cosas del Ejecutivo y eso no quita que sigamos con los pedidos de informes o denunciando. No hay un nuevo bloque: tanto nosotros como los otros hemos interpretado que es necesario una responsabilidad que sobrepasa a lo partidario.

2. No, esto fue un cierto grado de madurez que logramos entre algunos bloques. Nadie quiere hacer una oposición destructiva. No queremos un intendente derrocado. Si al Ejecutivo no le brinda las garantías el Frente Cívico, alguien tiene que ser responsable institucional y políticamente. No queremos que gobierne el Suoem ni que gobierne la anarquía.

3. Lo estamos estudiando. El problema que puede tener Giacomino es que nadie le apruebe el balance de cuentas de 2009. Históricamente, la oposición rechazó los balances, no se hasta qué punto llega la responsabilidad del Frente Cívico. Es atípica esta situación. Lo vamos a estudiar y, si vemos falacias en los números, no lo acompañaremos.

4. Con muchas dudas. Acá, en el Concejo, no gobernará nunca el Suoem, puede intentar gobernar el municipio.

5. Esto es parte de la interna del Frente Cívico. (Luis) Juez y Giacomino siempre son los actores de una interna y perjudican al funcionamiento del municipio. También quiso esta interna absorber el funcionamiento del Concejo.

Walter Nostrala /Presidente del bloque del Frente Cívico

"Hay una mano de Kirchner"

1. Se enmarca en el bipartidismo peronista y radical: juntos tratan de resistir que haya un tercero en discordia, el Frente Cívico (FC). Hay un acuerdo para volver a la vieja política. Por eso le hacen pagar a Vicente, van por él y no les conviene este partido nuevo. Esta alianza no puede perdurar. Si es responsable y busca gobernabilidad debería votar el Presupuesto, quiero ver si lo apoyan.

2. ¿Esta alianza puede unirlos con el Frente Progresista?

– Trabajamos con sintonía con las vicentistas, que nunca se fueron del espacio. La nueva alianza nos dice que somos una máquina de impedir, pero salvo el boleto, acompañamos todo.

3. Quiero ver si apoyan el Presupuesto y el balance. Nosotros lo estamos estudiando.

4. Insisto: hay una provocación del intendente.

5. Repudio a los activistas gremiales, pero veo que hay una mano de los Kirchner en la estrategia del intendente de generar conflicto permanente. Hay un acuerdo Giacomino-Mestre y una estrategia orientada a beneficiar a la UCR. El 90% de los cargos en el municipio son de radicales.

Gustavo Barrionuevo / Presidente del bloque giacominista

"No hay alianza sino consenso legislativo"

1.No, se creó un consenso básico legislativo. Luego de las elecciones Vicente juntó a los bloques y nos pidió que armáramos una agenda, en base a ella hemos avanzando. Pasa que nos resultó más fácil acordar con otros bloques que con el FC.

2. No sé si el intendente habló con concejales. Pero la única forma de sacar ordenanzas en esta dispersión es hablar. Eso hacemos, y por eso muchos proyectos del Ejecutivo salen con muchos cambios.

3. Tendremos que buscar los votos. Creo que las vicentistas apoyarán, porque dentro está el presupuesto del Concejo.

4.Tengo mucho reparo en su acción. Cada vez que hubo una ordenanza polémica en el Concejo pasó lo mismo. Parece que se buscaron las condiciones para que no se sesionara. Vicente quería dejar la sesión en cuarto intermedio.

5. No era conveniente decirlo, Giaco a veces se va de boca, pero era muy cierto lo que dijo.

Comentá la nota