El presupuesto del año próximo será de 140 millones de pesos

Lo anunció Jorge Barracchia en conferencia de prensa desarrollada en la mañana de este sábado
El intendente municipal, Jorge Barracchia, y la contadora, Laura Angelini, presentaron ayer a los medios el presupuesto 2010 de la comuna que fue presentado en el HCD el viernes a la noche.

El presupuesto 2010, según dijeron, representa un monto global de 140 millones de pesos. A la hora de hablar de los ingresos éstos marcan la cada vez menor participación de los ingresos municipales, ya que se prevén recaudar 31 millones de pesos por tasas y servicios municipales y venta de terrenos, lo que representa el 22% del presupuesto total. Siempre en el ítem ingresos, se estima que la Provincia enviará coparticipación por 40 millones de pesos, y que otros 50 llegarán al distrito vía Nación por distintos convenios firmados.

Los números del presupuesto 2010 ratifican el fuerte impulso a la obra pública ya que se estima que se gastarán 35 millones de pesos en viviendas y otros 2 millones de pesos en obras en el Hospital Municipal que se financiará con fondos propios e implica la construcción de un nuevo pabellón, sala de partos y quirófanos.

El presupuesto 2010 prevé en las grandes divisiones de áreas que el 20% se destinará a salud, el 30% a servicios urbanos, el 17% a viviendas, el 5% a cultura y el 5% a desarrollo humano, aunque existen cruzamientos en algunos gastos que involucran distintas áreas.

Las obras previstas para el 2010 contemplan: remodelación del Polideportivo, Sector Industrial Planificado, gas, barrio Los Robles, acueductos, pavimento, agua y otras en Girodías en el marco del centenario.

La conferencia de prensa se extendió por 40 minutos que incluyeron descripción técnica de los números y algunas frases del intendente con ironía y sutilezas: "Vamos a jugar al quina 6 todos los días" respondió ante una pregunta acerca de cómo se financiaría una obra en particular, y luego le arrebató los micrófonos a Angelini y sostuvo: "Yo soy más bestia pero la gente me entiende mejor", cuando la contadora realizaba un análisis demasiado técnico de las finanzas.

No se habló de incrementar las tasas y en todo momento se hizo alusión de lo poco que aportan los trenquelauquenses al presupuesto general, ya que en más del 70% se depende de ingresos de Nación y Provincia.

En cuanto a los salarios se prevé un incremento del 10% para los empleados del municipio, y la masa salarial total alcanza al 49% del total de cálculos de gastos y recursos.

Comentá la nota