El Presupuesto Provincial sería aprobado en agosto

El Presupuesto Provincial sería aprobado en agosto

Así lo estimó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Silvio Suárez. Destacó que se evidencia la fuerte carga que significa la masa salarial sobre el global de los recursos. Resaltó, por otra parte, la constitución de la Mesa de Gestión Minera para avanzar sobre el compre santacruceño en ese sector.

"Creo que estaremos en condiciones de sacar despacho ahora”, señaló Silvio Suárez sobre el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2015, en horas previas a las reuniones de comisiones parlamentarias, con el fin de que se pueda estar aprobando el mismo en la primera sesión, luego del receso invernal, en el mes de agosto.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial recordó, en declaraciones al programa radial Café y Noticias, que hace unos 20 días atrás estuvo el ministro de Economía, Edgardo Valfré, brindando detalles de las modificaciones enviadas al proyecto que inicialmente fue presentado en el mes de noviembre del año pasado, manifestando que Valfré “estuvo junto a su equipo de trabajo y se expusieron los números, por lo que ya tuvimos tiempo suficiente para analizarlos”.

A la hora de pedirle una definición sobre el Presupuesto, sostuvo que “lo que uno ve en la realidad es que la mayor parte se va en sueldos, claramente”, indicó el diputado de Perito Moreno.

Sostuvo que a su entender la pauta salarial no debería ser uniforme para todos los sectores, sino que debería ser menor en los sectores donde se gana muy bien, para permitir un mejoramiento de aquellos que menos ganan, como la ex 591.

Admitió el legislador que es difícil que sea algo que los gremios acepten de buen grado, “pero si se sigue así, la brecha será cada vez más grande” y habrá cada vez “menos recursos para salud o educación”, planteó.

 

Reforma previsional

Al ser consultado sobre lo que cree serían los temas importantes a los que tendría que abocarse la Cámara de Diputados, al estar ya en el segundo semestre, Suárez se sinceró: “creo que hay un tema, que le planteé al gobernador en marzo del 2013, que era afrontar el tema de la Caja de Previsión Social”.

Sostuvo que es algo que “ya sea nosotros o la próxima Legislatura deberemos abordar, sentarse con los gremios y todas las partes involucradas porque es algo importante para la provincia”, y aunque reconoció que por ser álgido o poco simpático “nadie quiere hablar de eso, en algún momento hay que abordarlo”, aseguró.

Sostuvo que es necesario que los sectores se sienten y trabajen sinceramente y hacer las modificaciones que son necesarias, “porque para mantener el sistema solidario tal como lo tenemos, hay que hacer cambios, buscando los cambios necesarios para que se pueda mantener en el tiempo”.

Mesa de Gestión Minera

Sobre la Mesa de Gestión Minera que se constituyó formalmente ayer en la Cámara de Diputados (ver nota aparte), Silvio Suárez rescató que “es el fruto de un trabajo que comenzó en diciembre junto a la gente de Capromisa, tomando el modelo de la ley de San Juan”, explicó sobre la iniciativa, que se trabajó legislativamente junto al diputado Carlos Albrieu.

Sostuvo que hubo diferentes reuniones, con las cámaras en forma particular y en conjunto, para darle formato a esto que surgió de la parte privada, que fue conformar esta mesa de gestión hasta tanto se sancionen las dos iniciativas que están en estudio en la Cámara de Diputados, que son el Registro de Proveedores de Santa Cruz y la Mesa de Homologación.

El objetivo de la mesa es ir trabajando en el compre local. Las mineras habían objetado el proyecto original, que las obligaba a comprar el 70% de sus insumos en Santa Cruz, “y ellos nos plantearon que si eso se aprobaba así, iba a pasar como con el impuesto minero, es decir, lo iban a judicializar y no prosperaría, más allá de que comparten que hay que desarrollar a los proveedores locales”.

Justamente “el espíritu es que los proveedores se desarrollen, por lo que se hace con la mesa es segmentar, el primer grupo está conformado por todos los bienes, insumos y servicios que hoy se pueden adquirir en Santa Cruz, donde sí están obligadas a cumplir lo del 70% las mineras; el segundo, que creo es el más importante, es de todo aquello que las empresas compran o contratan fuera de la provincia, se pretende que por año se reemplace el 20% de estas compras con proveedores que estén o se instalen en la provincia”, y el tercer grupo, explicó Suárez, “son las importaciones, donde hay que dar un trabajo de sustitución de importaciones que es a más largo plazo”.

Del año 2012 a la fecha, relató Suárez, “en numerosas reuniones de las que participé siempre las mineras aducían lo mismo, que no compraban más en la provincia porque los proveedores no estaban en condiciones de abastecerlos o eran muy caros, y los proveedores se quejaban de que en realidad nunca los invitaban a participar de las licitaciones”, y por eso en la ley se marca que los proveedores locales podrán cotizar no más de un 15% más que un proveedor de otro punto del país, teniendo en cuenta los costos más altos que hay en Patagonia.

Comentá la nota