El Presupuesto provincial se presentará a mitad de octubre

Se debe al cambio de la fecha de inicio de sesiones legislativas. El ministro dijo que ya lo tenían listo para hoy.
El ministro de Economía, Diego Valiero, reveló ayer que consultó a la Fiscalía de Estado sobre el plazo de que dispone para enviar a la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2010; y que le confirmaron que tiene tiempo hasta mediados de octubre.

El cambio respecto de la fecha del 30 de setiembre que consignaba el texto constitucional recientemente reformado, radica en que ahora el texto señala que deberá ser presentado ocho meses después del inicio del período de sesiones, que se inicia el 15 de febrero.

Esto permitirá al equipo económico trabajar con mayor comodidad en base a la información contenida en el Presupuesto nacional, para establecer estimativamente los ingresos y egresos del año próximo.

"Los plazos se modificaron con respecto a lo que venía ocurriendo siempre (cuando debía presentarse el proyecto de Presupuesto antes del 30 de setiembre) porque ahora el inicio de sesiones (en la Legislatura) es el 15 de febrero y desde allí se cuenta el período" de ocho meses para que el Ejecutivo remita el cálculo de ingresos y gastos, explicó, explicó Valiero.

"Todavía estamos dentro del plazo. Hay cuestiones de armado que no las hemos cerrado definitivamente", añadió en declaraciones a la agencia APF, excusándose de adelantar números sobre cómo será el proyecto de ley de leyes para el próximo período.

Igualmente adelantó que la iniciativa, que será girada a ambas Cámaras en forma simultánea (una para su tratamiento y la otra para estudio previo), ingresará antes del 14 o 15 de octubre.

"Estaba la duda en algún momento. Ahora se aclaró y vamos a trabajar con algo más de tranquilidad, porque los datos del Presupuesto de la Nación los hemos tenido hace casi dos semanas. Esto nos da más plafón para poder trabajarlos técnicamente: hay que considerar cuáles son las transferencias que van a venir y hacer toda la búsqueda en las planillas del Presupuesto nacional y que sean coincidentes en lo que deban serlo", aclaró.

Valiero añadió que Economía sigue realizando las gestiones habituales de recursos y partidas ante la autoridad central. "Hay financiamiento del fondo fiduciario que se siguen haciendo los trámites hasta que se logren concretar las autorizaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal", manifestó, agregando que otro tipo de fondos son tramitados directamente por la cartera de Gobierno o de Obras Públicas.

Movilización. La movilización organizada para hoy por la Intersindical de gremios estatales era en coincidencia con el envío a la Legislatura del proyecto de presupuesto, y a la vez como una forma de repudiar lo que se cree que será una muy modesta pauta salarial para el año que viene.

Comentá la nota