El presupuesto provincial para el 2015 roza los 13 mil millones de pesos

El presupuesto provincial para el 2015 roza los 13 mil millones de pesos

La gobernadora Fabiana Ríos junto al Ministro de Economía, Osvaldo Monti, y el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco presentaron detalles del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015. La mandataria aseguró que “es el último presupuesto de un gobierno que concluye un ciclo, por lo tanto esa definición política está expuesta y está expresada en números” destacando que “no le voy a dejar al que venga, así sea de mi propio partido, y eso lo deseo, lo que me dejaron a mí”.

 

“Para dar cuenta sintéticamente lo que tiene que ver con el ejecutivo, yo voy a dar solo algunos números que son lo suficientemente intensos para dar cuenta de estos 12 mil 855 millones 195 mil 342 pesos que conforman el presupuesto global de la provincia” expresó la Gobernadora.

Ríos observó una vez más “nuestro presupuesto se presenta 15 días antes de que este presentado el presupuesto nacional” subrayando que “digo esto para que no empecemos con las críticas que tienen que ver con que estamos inventando porque los datos de la macro economía oficiales no están ya que no está el presupuesto nacional, por lo cual estamos presupuestando sin datos ciertos”.

“Nuestras variables de ingreso son fundamentalmente la coparticipación federal, la segunda tiene que ver con regalías hidrocarburíferas y la tercera tiene que ver con los ingresos propios” detalló la mandataria. 

Se prevén ejecutar obras con distintas fuentes de financiamiento tanto del fondo fiduciario de infraestructura regional como en lo que tiene que ver con los organismos descentralizados. Estos últimos “consolidan un presupuesto que ronda los 2 mil millones de los cuales el 70 % es obra, porque la mayor parte de las obras las estamos ejecutando a partir de los entes, tanto el IPV, DPE, DPOSS”.

Resaltó que “el IPAUSS presenta un presupuesto que el año pasado fue de 3 mil millones, y este año es de 10 mil 987 millones, de los cuales 3 mil millones lo tiene en prestaciones de seguridad social”. 

Por su parte, el Ministro de Economía, Osvaldo Monti destacó que “el valor total del Presupuesto consolidado es de 12 mil 855 millones, en lo que tiene que ver con la Administración Central y organismos descentralizados” y agregó que en lo que respecta a sueldos del poder Ejecutivo “son 5 mil 452 millones aproximadamente para el año próximo, donde mayormente el porcentaje está dado en salarios en educación, salud y seguridad”.

Asimismo, sostuvo que “los recursos ronda los 10 mil 500 millones, además tenemos 1.500 millones de financiamiento de los cuales aproximadamente 900 millones tienen que ver con el endeudamiento, que es lo que se pone en todos los presupuestos que venimos teniendo con autorizaciones legislativas de los presupuestos anteriores”.

En la exposición dejó asentado que “el aumento para los estatales, está en alrededor de 600 millones de pesos estimados para el año que viene, en general estamos hablando de un 10 por ciento más a la masa salarial que se va a ejecutar para el ejercicio”.

El Funcionario recalcó que la “diferencia con el presupuesto de 2014, ronda el orden del 30 por ciento, ya que el año pasado teníamos un presupuesto de 9 mil 55 millones”.

Por último, afirmó que “ahora quedamos a la espera, dado que el ámbito donde se tiene que discutir esto es en la Legislatura y de eso daremos cuenta desde el Ministerio de Economía y desde todos los ministerios”.

Comentá la nota