El Presupuesto provincial para 2009 llega a $6.800 millones

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni (foto), asegura que la Nación flexibilizará la ley de responsabilidad fiscal, lo que permite aumentar el gasto.

Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, la Nación se comprometió a flexibilizar la ley de responsabilidad fiscal luego de la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Economía, Carlos Fernández. Por otra parte, ratificó que el Presupuesto provincial 2009 es de $6.800 millones y se presentaría en dos semanas en la Legislatura.

Según Cerroni, el Gobierno nacional permitirá que se flexibilice la ley de responsabilidad fiscal, beneficiando a las provincias, que actualmente marca severas limitaciones a los presupuestos provinciales.

En base a esta ley, se estipula que las erogaciones corrientes de cada provincia no pueden aumentar más del 12%, que es la pauta fijada desde Nación. Esto genera inconvenientes para muchos gobiernos provinciales, ya que en base a la mayor recaudación y consiguiente coparticipación, así como los aumentos de personal, los gastos provinciales se incrementan, superando ampliamente el 12% fijado desde el Gobierno.

“La ley fija una pauta de crecimiento del presupuesto de un año a otro. Pero si se produce un incremento de erogaciones corrientes por aumentos de personal y de coparticipación, el porcentaje es superior a la pauta, no por aumento de gastos sino por el crecimiento. Por esto pedimos que quede fuera la coparticipación, para cumplir con lo estipulado por la Nación”, explicó Cerroni.

Previsiones para 2009

Desde Hacienda prevén que el próximo año podría haber una baja en la recaudación, ya que la tasa de crecimiento económico bajará de un 6% a un 4%, mientras que la inflación rondará el 8%, según cálculos nacionales.

Por otra parte, el ministro confirmó que el Presupuesto provincial será equilibrado y sin déficit, y rondará los $6.800 millones y en quince días entrará en Legislatura, en donde esperan contar con el aval de los opositores.

Mercau, en Financiamiento

Cerroni puso ayer en funciones al nuevo subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, en reemplazo de Oscar Herrera León.

El ministro destacó que Mercau “comenzará a trabajar en un plan trazado para implementar una serie de objetivos que tenemos en esta cartera, para lo que mantendrá reuniones periódicas con los directores de cada sector, marcando metas con objetivos concretos”.

Por su parte, el flamante funcionario destacó que trabajará para “preservar el empleo en la provincia, con instrumentos que sirvan para atraer inversiones, haciendo más eficiente la utilización de los recursos del Estado y mejorando la distribución del ingreso para fortalecer el empleo en Mendoza”.

“La segunda etapa del Sistema Provincial de Empleo busca integrar a todas las fuerzas sindicales y de la producción, para que juntos podamos discutir las políticas para preservar el empleo”, sostuvo Mercau. Y explicó: “Obviamente, van a tener participación las instituciones de ciencia y técnica porque debemos darle profundidad a un asunto estratégico que es una prioridad del Gobierno”.

Agregó que dentro de las dependencias que respondan a la subsecretaría van a desarrollarse políticas específicas, sobre todo aquellas que tengan que ver con un ordenamiento y un mejor sistema de reporte de información.

“Estamos pensando realizar un boletín y reuniones periódicas para comunicar las políticas y que haya de ese modo una muy buena comunicación entre las funciones que cumplimos desde el Estado y la ciudadanía”, dijo.

Comentá la nota