El Presupuesto provincial 2017 destina casi la totalidad de la inversión a lo social

La Legislatura formoseña aprobó el presupuesto provincial para el año próximo con un cálculo de recursos que asciende a 34.719.823.450 pesos de los cuales se fijaron como erogaciones 34.592.072.485 pesos, lo cual significa que por decimo cuarto año consecutivo la provincia logrará mantener el equilibrio fiscal gracias a una política de seriedad, austeridad y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas.

Así lo expresó en la sesión de este jueves el miembro informante del proyecto girado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, el diputado Jorge Román (FpV),  quien a la vez dejó en claro que del total de las erogaciones el Estado provincial destinará el 61,84 por ciento a la inversión en promoción social que incluye seguridad social, educación y salud.

Esta inversión se eleva –dijo el legislador- a las tres cuartas partes del presupuesto incluyendo la inversión destinada a fomentar la inversión económica.

Destacó la responsabilidad con la cual se lleva adelante la administración de los recursos económicos de la provincia, de la mano del gobernador Gildo Insfrán, pese al escenario nacional adverso con pautas establecidas respecto a las estimaciones macro económicas de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5 por ciento, un déficit fiscal del 17 por ciento y una inflación mucho menor al 40 por ciento actual.

Mencionó que el presupuesto para el año próximo es superior en un 25,25 por ciento al vigente el año en curso, pero dejó en claro que en valores constantes debido a la afectación inflacionaria producida por las medidas nacionales el impacto para la provincia significará un descenso de ingreso de más de cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo dejó en claro que todos los servicios públicos y prestaciones que son obligación del Estado provincial “están garantizados” para generar “condiciones de equidad para la igualdad”.

El presupuesto fue aprobado por el voto del mayoritario bloque del Frente para la Victoria, que cuenta con 21 legisladores, y los nueve miembros de la bancada del Frente Amplio Formoseño (FAF) votaron en contra argumentando que “se están delegando facultades legislativas al Ejecutivo”.

Así lo señalaron los diputados de la oposición Osvaldo Zárate y Antonella Maglietti.

“La oposición ya no sabe qué argumentar para oponerse”, replicó el titular de la bancada oficialista, Agustín Samaniego, al señalar que “todos los años tienen la misma actitud bajo distintas excusas”.

“Antes decían que se trataba sobre tablas. Ahora el proyecto fue debatido en comisión y tiene despacho, sin embargo, afirman que tuvieron escaso tiempo. También piden que vengan funcionarios del Ejecutivo a darles explicaciones, porque al parecer sus asesores son suficientes. En realidad es algo a lo que ya estamos acostumbrados como actitud de la oposición que jamás tiene posiciones constructivas”, recalcó Samaniego.

Al mismo tiempo Samaniego enfatizó que “gracias al esfuerzo y la lucha del gobernador Insfrán y de los legisladores nacionales del justicialismo se ha logrado que se incluya en el presupuesto nacional las obras necesarias para Formosa”.

“Sin embargo, los legisladores de la oposición solo han estado montados en campañas falaces, sin trabajar a favor de la provincia. Hoy vemos que nuevamente están demostrando que están contra Formosa al oponerse a votar a favor de este presupuesto”, subrayó Samaniego.

A su turno el diputado Rodrigo Vera mencionó que “la oposición habla desde la mentira” y citó varios artículos del proyecto de presupuesto nacional que tuvo media sanción, al mencionar que “delega en el jefe de Gabinete y por tanto en el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, facultades extraordinarias” como por ejemplo la de realizar reestructuraciones y ampliaciones presupuestarias con la emisión de deuda.

En su exposición Vera destacó que el presupuesto deja ver hacia dónde va el país y qué ideología es la que se aplica al mencionar que mientras en Formosa se realizó un ahorro y desendeudamiento total, el presidente Macri “ha dejado endeudada en dólares” al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ahora “está sometiendo al país a un proceso de endeudamiento mayor al de las épocas de la dictadura, de los ´90 o de las dos reestructuraciones de deuda que llevó adelante el presidente Néstor Kirchner”.

Antes de la aprobación de la ley de presupuesto provincial se aprobó el correspondiente a la Legislatura provincial que asciende a 781.420.000 pesos, que es inferior al de los otros dos poderes del Estado, según explicó la diputada Agustina Schiavoni (FpV).

En la sesión de este jueves la Cámara de Diputados también actualizó la valuación fiscal de los bienes inmuebles de la provincia de los terrenos urbanos y rurales, que tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2017.

Comentá la nota