El presupuesto provincial 2014 llegará a la Legislatura recién el mes que viene

El presupuesto provincial 2014 llegará a la Legislatura recién el mes que viene
A pesar de que la Nación ya tiene su pauta de gastos, la Provincia no quiere que se discuta la suya en medio de la campaña electoral. Hacienda sigue buscando financiamiento para terminar el año.

A pesar de que la Nación ya tiene presupuesto para el año que viene, el Gobierno provincial no tiene pensado apurar el suyo.

Según indicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, la pauta de gastos recién será presentada el mes que viene. De esta manera, la discusión de la ley de leyes se producirá después de las elecciones.

El gobierno de Francisco Pérez no quiere debates de alto impacto en medio de la campaña. Ha suspendido el envío a la Legislatura de pliegos a cargos con ratificación del Senado (están pendientes un puesto en Irrigación y la designación de quien conducirá la estratégica Agencia de Ordenamiento Territorial) y hasta sugiere que la discusión de las PASO provinciales pase para noviembre.

En el marco de esa estrategia, la sanción del presupuesto nacional no cambió el plan. Además, el Ministerio de Hacienda tiene otras urgencias: su prioridad es conseguir financiamiento para cerrar el año sin problemas.

Hay que recordar en ese sentido que el ministro Costa confirmó semanas atrás que la Provincia emitirá dos bonos antes de fin de año: uno por 300 millones de pesos y el otro por 470 millones.

Con esas emisiones, el Poder Ejecutivo completaría el uso de la autorización de endeudamiento para cubrir el déficit que le dio la Legislatura en el presupuesto 2013, por un total de 1.500 millones de pesos.

El Gobierno emitió este año un primer bono por 500 millones y luego colocó en el mercado una Letra por 250 millones de pesos, destinada al pago de deudas con proveedores.

Luego se supo que uno de los objetivos de las emisiones de bonos planeadas para fin de año será, precisamente, pagar la Letra, que vence el 26 de diciembre.

Todo el endeudamiento que se consiguió este año está ligado a la cotización del dólar y lo mismo ocurriría con los dos bonos que se emitirán antes de que finalice 2013.

En medio de estas maniobras financieras, la gestión de Pérez ya dejó trascender que el presupuesto 2014 rondará los 30 mil millones de dólares (20 por ciento más que este año) y que intentará reducir el déficit, que se situaría esta vez en cerca de 1.300 millones.

Comentá la nota