Presupuesto provincial 2010: 50% a sueldos

El ministro Elettore presentó ayer el proyecto de Presupuesto anual. A diferencia de la Municipalidad, donde el Suoem se lleva casi 70% para sueldos, la Provincia destinará la mitad de los 13.700 millones de pesos que prevé gastar en el año. Sube 19% promedio el Inmobiliario Urbano.
El ministro de Finanzas de la Provincia, Angel Mario Elettore, presentó ayer ante la Legislatura provincial el proyecto de presupuesto para el próximo año, que contempla un crecimiento del 17 por ciento en el nivel de gastos y del 14 por ciento en el flujo general de ingresos.

En total, el cálculo realizado por la cartera económica arroja un nivel de erogaciones estimado en 13.720 millones de pesos, superando por 2.000 millones de pesos a la cifra calculada a fines del año pasado para el corriente ejercicio.

De ese total, 6.724 millones; es decir, casi la mitad, se utilizarán para pagar los sueldos de los 89.507 empleados que tiene la Casa de las Tejas, lo que significa que dichos trabajadores le representan al Estado provincial una erogación mensual de aproximadamente 6.200 millones de pesos.

Esta inversión en personal es 21,5 por ciento mayor a la que se previó para el presente período. Al respecto, Elettore mencionó ayer que la pauta de incrementos salariales estimada para el año próximo es del 8,8 por ciento, en consonancia con la inflación proyectada por la Nación, en una medida que no cayó bien en el seno del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que ayer decidió realizar un nuevo paro (ver página 2).

En tanto, los trabajos públicos se llevarán apenas el 5,9 por ciento de las erogaciones previstas para la Administración Central. Específicamente, el gobierno calcula hacer obras por 819,3 millones de pesos, lo que significa una leve caída de 44 millones respecto de la estimación para 2009. No obstante, debe hacerse la salvedad que esta cifra no incluye las obras financiadas por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), que tiene previstos trabajos públicos por 1.591 millones de pesos .

Ingresos en alza

En lo que respecta a los ingresos, la administración que encabeza el gobernador Juan Schiaretti espera el año próximo una entrada de 13.438 millones de pesos, de los cuales el 98 por ciento responde a ingresos corrientes y 245 millones por venta de activos o recupero de préstamos. La cifra total está 14,3 por ciento por encima de los 11.753 millones calculados en noviembre de 2008, en una proyección que coincide con la inflación anual real que economistas privados ubican entre el 13 y el 15 por ciento.

Dentro de los ingresos impositivos, el mayor aumento esperado es en los tributos de origen provincial, del orden del 18,4 por ciento, totalizando 4.581 millones de pesos, unos 700 millones más que lo previsto para este año, gracias a los aumentos que se aplicarán a partir del próximo año (ver aparte).

De este modo, los ingresos propios representarían el 40 por ciento de los 11.652 millones de pesos que las arcas aguardan recibir de parte de todos los impuestos. En tanto, la coparticipación federal aportaría 5.663 millones, un 4,6 por ciento más que la proyección para este año, y la transferencia de impuestos nacionales sumaría 1.408 millones de pesos más. También se espera un importante aporte de los fondos no tributarios (como el de la lucha contra el fuego) por 509 millones y transferencias de origen nacional por 773 millones.

De esta manera, la Provincia lograría a fin de año un ahorro corriente de más de 1.000 millones de pesos, un superávit primario de 312 millones y uno financiero de ocho millones, aunque si se suman las deudas de la Acif este último se transforma en un déficit de 281 millones.

Para solucionar el mismo, el gobierno aspira a obtener préstamos por 1.500 millones de pesos, de los cuales 1.100 millones se captarían de una refinanciación total de la deuda con la Nación a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y los otros 400 millones podrían salir del bono por 150 millones de dólares que será colocado por el Banco de Córdoba a partir de noviembre.

Comentá la nota