El presupuesto provincial 2010 rondaría los 6.900 millones de pesos

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, señaló que la próxima pauta de gastos tendrá una suba del 10 por ciento respecto de la que se terminará ejecutando este año.
La prioridad en el gasto sería el área de Salud, debido a las crisis sanitarias de este año. En Hacienda, vislumbran un panorama financiero más alentador para el año entrante. El proyecto entraría a la Legislatura cuando se sancione el endeudamiento.

Mientras todavía Gobierno y oposición pugnan por aprobar una ley para endeudar a Mendoza por 420 millones de pesos, en pocos días más llegará diciembre, el mes en el que se da la madre de las batallas en la Legislatura y ya hay una mínima precisión: el presupuesto de 2010 será un 10 por ciento más elevado que la pauta de gastos de este año.

La corroboración la ofreció el ministro de Hacienda Adrián Cerroni, en el ágape que la Bolsa de Valores ofreció por un nuevo aniversario de la entidad. En ese contexto, entre copas de champagne y bocaditos de salmón, Cerroni explicó que el presupuesto del año entrante será parecido al de este año.

"No tendrá un gran crecimiento, será un 10 por ciento de aumento", afirmó el titular de Hacienda.

Un día antes, en la Legislatura, el segundo de Cerroni en Hacienda, Mario Granado, coincidía con el ministro, pero agragaba un panorama más esperanzador, donde los efectos recesivos de la crisis financiera internacional ya estarían atenuándose.

"Estamos confiados en que el ejercicio 2010 va a ser más optimista respecto del 2009, ya que todas las variables de ajuste son positivas y la información que tenemos de los sectores privados y público dan la pauta de que tendríamos un año con posibilidades de reactivación", acotó el subsecretario de Hacienda.

Por su parte, el ministro Cerroni indicó que si bien la pauta inicial aprobada por la Legislatura fue de 6.700 millones de pesos, en rigor se ejecutaron 6.300 millones.

Sobre esta base y mientras en los ministerios están ajustando los detalles financieros para el año que viene, se estima que el prespuesto 2010 alcance -número más, números menos- unos 6.900 millones de pesos.

"Salud es la prioridad, vamos a recomponer el presupuesto", aseguró Cerroni sobre el área más vapuleada de este 2009, y proyectando que la Provincia y el ministerio actualmente dirigido por Sergio Saracco podrían enfrentar nuevas crisis sanitarias impuestas por dos enfermedades estacionales: el dengue, en verano, y la gripe A, en invierno.

"Se sigue ratificando la prioridad de Seguridad, Salud y Desarrollo", agregó por su parte Granado.

El detalle no es menor, puesto que uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para solicitar el préstamo de 420 millones de pesos a la ANSES es el gasto que se tuvo que realizar por la Gripe A.

En principio, el proyecto sería enviado el 30 de noviembre a la Casa de las Leyes. Sin embargo, la fecha no es taxativa y, como el año pasado, podría llegar después de la mitad de diciembre. Sobre todo, porque en la Legislatura todavía se encuentra estancado la ley de endeudamiento que, además, contiene un mejoramiento de los índices de coparticipación municipal.

Comentá la nota