Presupuesto provincial 2009 / Vencimientos La Nación refinanciaría 85% de la deuda

Es el cálculo que efectuó el Gobierno al presentar el proyecto. Prevé recaudar $ 926 millones más por Ingresos Brutos.
El Gobierno provincial espera que la Nación le refinancie el 85 por ciento de la amortización de capital de deuda que debe afrontar el año próximo, según lo prevé el presupuesto para 2009 que fue entregado ayer en la Legislatura por el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore.

En 2009, la Provincia debe afrontar amortización de deuda por 734 millones de pesos, de los cuales 662,3 millones de pesos deberían ser refinanciados por la Nación a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF). La refinanciación será solicitada en función de que Córdoba cumple con la ley de Responsabilidad Fiscal.

Esa dependencia económica que tiene la Provincia para afrontar la deuda, que según el ministro Elettore totaliza 8.114 millones de pesos, obligará al gobernador Juan Schiaretti a preservar una muy buena relación con la Casa Rosada. Más si se agrega que la Anses también tiene que aportarle el año próximo 690 millones de pesos para refinanciar el déficit previsional.

Al ser consultado por este diario respecto a si los 622 millones de pesos que financiará la Nación están asegurados, Elettore admitió que "el PAF nunca está asegurado". Pero remarcó que días atrás habló del tema con su par nacional, Carlos Fernández, y dijo que se consideró que el monto a refinanciar "surge como razonable".

El presupuesto para 2009 prevé ingresos por 11.507 millones de pesos y erogaciones por 10.426 millones, lo que arroja un ahorro corriente de 1.081 millones de pesos.

Elettore sostuvo que el presupuesto mantiene "el equilibrio fiscal" aunque admitió que el superávit financiero (36,5 millones) "es más pequeño por la crisis económica mundial".

En ese contexto, dijo que la política del Gobierno intenta "no desacelerar la obra pública y tener políticas expansivas que permitan no agravar la recesión o la falta de trabajo por la crisis".

Reveló que la mayor parte del ahorro corriente será destinado a obra pública, la que recibirá 853 millones de pesos, 64 por ciento más que este año.

Subsidios. Habrá 40 millones para subsidiar empleos de Pyme radicadas en Córdoba.

Ingresos Brutos. Se prevé recaudar 926 millones más que 2008, 41 por ciento más.

Inmobiliario Urbano. No variará salvo las casas con pileta de natación y canchas de tenis que pagarán 4,76 por ciento más.

Inmobiliario Rural. Se cobrará lo mismo que lo previsto en 2008, pero con las dos cuotas de 50 millones, una de las cuales fue condonada este año. Se pagará hasta 30 por ciento más o 20 por ciento menos por productividad.

Cronograma. El paquete de leyes económicas se tratará en primera lectura el miércoles 26 y en segunda lectura el 10 de diciembre. El jueves 20 irá Elettore a la comisión de Economía.

Comentá la nota