Presupuesto provincial 2009: habrá modificaciones en el Impuesto Inmobiliario

El gobierno bonaerense aplicará en 2009 modificaciones en las valuaciones del impuesto Inmobiliario Urbano, que implicarán aumentos en los montos de las boletas para el segmento de propiedades de más alto valor y bajas -e incluso monto cero- para la franja de unidades de menor cotización, a partir del Presupuesto provincial para el año que viene que el Ejecutivo enviará a la Legislatura en las próximas horas.
En tanto, para el Inmobiliario Rural también se analizan modificaciones en las valuaciones, que se establecerían en base al valor productivo de las unidades de cada región.

Según publicó este domingo el matutino platense El Día, el esquema del impuesto a los Ingresos Brutos se mantendrá el año próximo sin cambios con relación a las alícuotas que rigen actualmente para cada sector e indicaron que el impuesto a los Automotores (Patentes) se cobrará el año que viene, como es habitual, con la actualización de las valuaciones a partir del 1º de enero de acuerdo a los valores de mercado que fijan las compañías de seguro.

El proyecto prevé un gasto global total que rondará entre los 50.000 y los 52.000 millones de pesos, "sin pauta salarial", esto es, sin previsión de futuros aumentos de sueldos.

En ese marco, "es decisión tomada no aumentar técnicamente el impuesto Inmobiliario Urbano, ya que no se tocarán las alícuotas, pero sí se dispondrán cambios en las valuaciones"; medida que en la práctica modificará los montos a pagar por el gravamen, ya que éstos se calculan aplicando las alícuotas sobre las valuaciones fiscales.

Comentá la nota