El presupuesto de la provincia está consolidado

El presupuesto de la provincia está consolidado

Formosa se sitúa hoy en el lote de seis provincias que no tienen deudas, aunque sí algunas pequeñas que son manejables como consecuencia del equilibrio fiscal.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que el presupuesto de la provincia está consolidado desde el punto de vista fiscal y que no habrá problemas para que se puedan dar cumplimiento a las obligaciones con el personal en actividad y los jubilados de la Caja de Previsión Social así como también aquellas que surgen de la relación con los contratistas y proveedores del estado.

Señaló el funcionario que esa situación también permite que se estén implementando medidas por parte del gobernador Insfran que contribuye a impulsar las actividades de los distintos sectores de la economía real como ha acontecido con los productores agrícolas y ganaderos así como también para los vinculados a la construcción como son los ladrilleros y madereros con quienes se ha establecido una relación novedosa para que agreguen valor y se acreciente la creación de trabajo genuino en esta ciudad y en el interior.

En lo estrictamente vinculado con lo salarial, recordó que ya se liquidó el primer tramo del 20 por ciento a partir del primero de marzo a lo que seguirá un 10 por ciento desde el primero de julio y un 5 por ciento final desde el primero de octubre, señalando que están garantizados los recursos para afrontar esos compromisos.

El ministro de Economía hizo notar que si el gobernador no hubiese adoptado la decisión política de cancelar la deuda financiera con el Estado nacional en la actualidad habría tremendos problemas para pagar los sueldos a los agentes públicos, para tener un plan de obras públicas, para mantener los planes sociales y para apuntalar la producción primaria, el comercio y la industria en la provincia.

Ibáñez opina que esa fue una decisión importantísima y trascendental porque le permitirle un desahogo al Tesoro, aunque para ello durante muchos años se tuvo que ahorrar dinero que podría haber sido destinado a otras actividades, para acotar que para los tiempos será ése uno de los grandes logros de la gestión de Gildo Insfrán.

Indicó que Formosa está administrando sus propios recursos sin necesidad de endeudarse, para explicar que “eso significa no gastar más de lo que se recibe, tener un equilibrio fiscal y cuando se toman créditos, puntualmente que sean ellos los que provienen de los grandes organismos internacionales para escuelas, hospitales y otras obras de infraestructura social que son otorgados a tasas de interés muy bajas y a largo plazo, pero no tomarlos para gastos corrientes o para gastar más”.

A modo comparativo, indicó que es lo mismo que le ocurre a cada familia con el sueldo que lleva a su casa ya que si no se logra equilibrar los gastos puede soportar uno, dos o tres meses hasta que se juntan todos los gastos, los de las tarjetas de crédito, las boletas de la luz más los gastos de la casa y se producen graves problemas.

”Es que esa situación obligan a un endeudamiento que es como una bola de nieve, cada vez es mayor porque para pagar un crédito se toma otro y eso es lo que nos pasaba como provincia”, relató.

Resalta el funcionario que Formosa se sitúa hoy en el lote de seis provincias que no tienen deudas, aunque sí “algunas pequeñas que son manejables” como consecuencia del equilibrio fiscal.

Subrayó que esa es la razón por la que no se lo ve al gobernador Insfrán cada tres meses firmando con 16 gobernadores argentinos la reprogramación del capital, porque si se tuviesen que pagar capital más intereses hoy se tendrían más problemas que los que cuentan hoy algunas provincias del país.

Comentá la nota