Presupuesto, PAF y prórroga De la Emergencia Económica

Le cabe al Poder Ejecutivo o a diputados con la firma de 16 de sus integrantes, convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre, para tratar entre otros temas, el Presupuesto 2010, el Programa de Asistencia Financiera 2010 (que aún no fueron remitidos a la Legislatura), la Prórroga a la Emergencia Económica y la adhesión a la Ley Nacional 26530 que autoriza a las provincias a contraer endeudamientos financieros para paliar sus déficit por el término de dos años.
En este tren de aprobaciones de dichas normas deberá embarcarse el oficialismo, a través de intensas negociaciones con algunos legisladores de la oposición, en forma particular con el sector de disidentes justicialistas nucleados en el Frente Primero Jujuy, en procura de asegurar el quórum y la mayoría para poder sancionar las mismas así como los dos tercios para lograr la autorización del PAF y un eventual nuevo endeudamiento que surja de la ley de Presupuesto que envíe próximamente el Poder Ejecutivo. En la última sesión ordinaria del pasado jueves algunos atisbos se observaron en este marco de los acuerdos que persigue el oficialismo que de ahora en más y atento al resultado electoral del pasado 28 de junio, ‘podría perder’ su mayoría al contar con 23 legisladores, dos menos de lo exigido para ser mayoría. Aunque, el también disidente Jorge Bulacios de Unión por Jujuy -que caduca mandato el 10 de diciembre- en fundamentales votaciones fue funcional al oficialismo.

Hoy por hoy, se tejen versiones acerca de que el PJ podría recuperar esa mayoría, dado las ‘propuestas tentadoras’ para algunos de los diputados del Frente Primero Jujuy, aunque en el caso de la electa Carolina Moisés y el sector político al que representa, muchos dirigentes peronistas consideran que ‘la coherencia no ha sido un concepto bien practicado’.

EXCEPCIONES FISCALES

Como primer paso hacia la elaboración y cierre del proyecto de Presupuesto, figura el tratamiento de la adhesión a la Ley Nacional 26530 que autoriza a las provincias a contraer endeudamientos financieros para paliar sus déficit por el término de dos años. De esta forma, durante los ejercicios 2009 y 2010 se excluirán de los artículos 10 y 19 de la Ley 25.917, aquellas erogaciones que ‘se hayan destinado a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social’, según los fundamentos esgrimidos por el Gobierno Nacional. De modo que se deja sin efecto durante esos ejercicios las limitaciones contenidas en el artículo 12 y en el primer párrafo del artículo 21 de la Ley 25.917, respecto al endeudamiento de todas las jurisdicciones participantes del Régimen de Responsabilidad Fiscal. Por lo que el gobernador Barrionuevo consideró que ‘la adhesión a los términos de la norma nacional es necesaria para la Provincia de Jujuy’. Con la suspensión, la Provincias se podrá endeudar por dos años y no tendrá límites para dicho endeudamiento, que antes no podía superar el 15% de los recursos corrientes (deducidas las transferencias por coparticipación a los municipios) de cada provincia.

EMERGENCIA ECONOMICA

También tuvo ingreso la prórroga a la ley de mantenimiento de la emergencia económica y administrativa de la Provincia de Jujuy previstas en las leyes 4439 de ‘Ajuste para la Contención del Gasto Público, la Ejecución de la Política Salarial y el Reordenamiento del Estado’, 4440 ‘Declarativa del Estado de Emergencia del Sector Público’, 4539 ‘Prórroga y Ampliación de los Regímenes de Emergencia’ y 5101 ‘Declarativa del Estado de Emergencia del Sector Público’, así como las leyes 5233, 5450, 5562, 5609 y sus respectivas prórrogas.

El Ejecutivo justificó su implementación al sostener que ‘la grave crisis que atraviesa la Provincia, que constituye un reflejo de la situación crítica de la Nación, lo que ha provocado la disminución sensible de los recursos financieros con los que cuenta la Provincia para afrontar sus obligaciones, por lo que resulta imperiosa la adopción de medidas que restrinjan sensiblemente el gasto público’.

A través de la misma, se congela la planta de personal permanente, se suspenden designaciones, contrataciones de personal, se dejan sin efecto reconocimiento de adicionales, prestaciones de horas extras, se suprimen pago de subrogancias, promoción y ascenso de personal, entre otras medidas.

PRESUPUESTO 2010

Si bien no se conocen cifras del Presupuesto 2010 porque tampoco los funcionarios del Ejecutivo anticiparon algunos de ellos, se estima que el PAF o el déficit fiscal provincial podría superar largamente los casi 360 millones de pesos requeridos a la Nación en el PAF 2009.

Así se desprende de expresiones del diputado Miguel Alfonso Rioja, quien también consideró que la deuda pública provincial podría superar los 4 mil millones de pesos. Es decir, hubo un crecimiento de casi mil millones de pesos (ascendía a casi 3.100 millones de pesos el Ejercicio 2009), debido -según argumentaciones oficialistas- a la caída de recursos provinciales y de los ingresos por las reducciones coparticipables.

Diferendo político en El Talar

El intendente de El Talar, Carlos Eduardo Quiles, expresó su malestar por la falta de participación que autoridades provinciales le dieron a su comuna en la ejecución de las obras del hospital "Nuestra Sra. del Pilar".

"Es un proyecto que se realizó a espaldas del municipio", argumentó y añadió que "el gobierno nos invitó al acto que se hizo en el hospital, por las refacciones que gestionó la fundación Unidos por Jujuy, pero no asistimos los representantes de la comuna, porque desde hacía tiempo que estabamos pidiendo fondos al Ministerio de Salud y no nos dieron respuesta".

"Nuestra gestión votó un proyecto político para Jujuy y no nos prestaremos a este tipo de actitudes que intentan pasar por encima de las instituciones", sostuvo Quiles.

Por su parte, Víctor Castro, concejal electo por El Talar, relativizó los cuestionamientos vertidos por el Jefe comunal, señalando que la refacción del hospital "fue emprendida por toda la comunidad, la fundación Unidos por Jujuy y el Ministerio de Salud, ante el estado crítico en que estaba".

Aseguró que Quiles tenía conocimiento de las gestiones, "pero no se involucró entendiendo que políticamente no le convenía agarrar la obra", acotó.

Opinó que "El Talar en vez de ir para adelante va hacia atrás, porque si hubiese venido la obra del hospital, por medio del municipio, esta no se hubiese realizado".

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