Presupuesto BA: Con la promesa de Lacunza, debutan los intendentes de “la mesa de Lobos”

Presupuesto BA: Con la promesa de Lacunza, debutan los intendentes de “la mesa de Lobos”

Será este martes en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. Aún no tienen definida una posición y empezarán a cerrarla para guiar la votación de los diputados y senadores. 

Este martes desde las 11 la mesa de intendentes peronistas que se conformó tras la reunión en Lobos se juntará en el Hotel NH Buenos Aires City, ubicado en Bolívar 160. Hasta el microcentro de la Ciudad llegarán los jefes comunales que representan a cada sección electoral. Aún no definieron una posición y la cita de este martes será vital, sobre todo para el Ejecutivo bonaerense que necesita de siete manos para conseguir el endeudamiento que puede llegar  84 mil millones de pesos y 670 millones de dólares, proyectado en el Presupuesto 2017.

Luego de la cumbre de Lobos, los intendentes acordaron pedirle a los bloques legislativos del Peronismo/Frente para la Victoria, que discutan una posición unánime. Los legisladores tomaron la recomendación y desde hace semanas intentan transitar ese camino de unidad para la discusión del Presupuesto. Sin embargo, como explicó este medio, la apuesta y necesidad de Cambiemos es fracturar esa unidad en caso de que se opongan a los artículos que piden autorización de deuda y así conseguir las siete manos necesarias para llegar a los dos tercios de los votos. Siempre y cuando estén presentes todos los diputados el día de la sesión.

Los intendentes entran a escena de manera más concreta. Además de la reunión en el NH, luego habrá otro encuentro el mismo martes. Será a las 19 en la sede del PJ. Algo que ocurre con frecuencia pero ahora en contexto presupuestario. Allí algunos diputados y senadores tomarán nota del resultado de la reunión de la mesa de Lobos. 

Como principal inquietud a saldar, los intendentes quieren especificaciones sobre el dinero que le llegará a los municipios desde la Provincia. Por eso aspiran a tener el fondo que el año pasado consiguieron. 10 mil millones en base a deuda, 7 mil para infraestructura y los 3 mil millones restantes a seguridad. 

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza no contempló esos fondos en lo proyectado para el 2017 pero habilitó la discusión legislativa. Este lunes, sin embargo, mandó una señal clara a los intendentes: prometió un pacto fiscal con los municipios para reducir la presión tributaria, de cara a promover la inversión productiva.

Los jefes comunales que integran el espacio conformado luego de la trabajosa foto de unidad a la que se llegó días atrás son: Gustavo Menéndez, Merlo; Gabriel Katopodis, San Martín; Ariel Sujarchuk, Escobar y Alberto Descalzo, Ituzaingó, por la Primera sección electoral. Ricardo Casi, Colón,  por la Segunda sección; Martín Insaurralde, Lomas de Zamora; Verónica Magario, La Matanza; Jorge Ferraresi, Avellaneda y Juan Patricio Mussi, Berazategui por la Tercera. En la Cuarta está Pablo Zurro de Pehuajó; Jorge Cortés de Hipólito Yrigoyen;  Walter Torchio, Carlos Casares y Alberto Conocchiari, Leandro N. Alem. En la Quinta sección Juan Pablo De Jesús, La Costa Juan Carlos Veramendi, General Paz. La Sexta con Hugo Corvatta, de Saavedra y Alfredo Fischer de Laprida. Mientras que la séptima sección está representada por Eduardo "Bali" Bucca, Bolívar.

Un dato no menor es dónde se hará la reunión de mañana. El hotel NH City Bolívar está en calle Bolívar 160, a escasas cuadras de donde tiene su oficina el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo (calle Defensa y Moreno); el dirigente que algunos jefes comunales del peronismo ven como posible candidato en el 2017.

Comentá la nota