Presupuesto, prácticas y sistema de salud, la mirada del presidente del centro de Medicina

Presupuesto, prácticas y sistema de salud, la mirada del presidente del centro de Medicina

El joven de 20 años analizó todos los temas que marcan la agenda de la actual conducción del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Además de manifestar su preocupación por la actualidad del sistema de salud pública, el bolivarense no dudó en señalar que el 2019 va a ser complicado por las políticas que viene impulsando el Gobierno Nacional. La salida de Hoja de Roble y las reuniones para trabajar en la vuelta de los practicas al Hospital San Martín.

 

El 2018 no fue un año más para la facultad de Medicina de la UNLP. Tras la salida de la agrupación Hoja de Roble, la unidad académica está viviendo un cambio de época importante. En este contexto, las elecciones estudiantiles se realizaron en un clima de total tranquilidad y la noticia un nuevo triunfo de la conducción “Somos una nueva Facultad”, la cual logró conseguir una mayor diferencia por el resto de las fuerzas.

Con tan solo 20 años, Imanol Ortiz, fue la persona elegida para encabezar la lista pero, según explica, “no está bien hablar de nombres porque somos una agrupación que militamos todos los días”. A pocos días de haber finalizado los comicios, y en plena etapa de inscripción de estudiantes, el bolivarense se tomó unos minutos para dialogar con 0221.com.ar y analizar la situación de la salud públicatras la aprobación del Presupuesto 2019.

 

-¿Cómo está la facultad después de las elecciones estudiantiles?

-Tengo bastante alegría porque entiendo que los estudiantes reafirmaron un centro de que fue herramienta para avanzar en la facultad, tanto en educación pública y salud, frente al ataque que fue haciendo el Gobierno Nacional en estos dos aspectos: hubo un cierre de Ministerio y el Presupuesto 2019 viene difícil para las Universidades. En ese sentido, los estudiantes reafirmaron un camino que nos permite pensar en una nueva facultad  y en participar en las marchas como las del 30 de agosto, donde fueron más de 100 compañeros de la facultad para denunciar el cierre del ministerio de salud. Ahora tenemos la parte más tranquila del año que es preparar finales y la época de inscripciones donde tenemos más de 2 mil inscriptos, esperamos un número record para este año. Hasta ahora son 2 mil para Medicina y otros 2 mil para las carreras del a Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES).

-Y ahora no está el curso de ingreso eliminatorio…

-Ya no es más eliminatorio. Va a haber un curso de ingreso en el mes de febrero, en el cual tienen la obligación de presentar el 80% de las asistencias, seguramente se verá algún mecanismo de recuperación de faltas y que ningún compañero pierda la posibilidad de acceder al curso. La idea es poner nivelar y no eliminar como era antes que era eliminar, antes entraban 3 mil y terminaban siendo 300 en la carrera.

 

-¿Cómo ves la diferencia que sacaron con respecto a la última elección y lo que pasó con Franja Morada, que perdió muchos votos y hasta un consejero directivo?

-Los estudiantes reafirmaron un camino que nos permite avanzar haciendo que hasta el último de nuestros compañeros participe, buscando a un delegado por curso. En los hechos nos permitió rearmar una nueva facultad donde más de mil compañeros se encuentren en condiciones de pasar a segundo año, eso no ocurrió anteriormente. En la facultad se empiezan a discutir el sistema de correlatividades, las necesidades de que haya cursadas intensivas de verano y todo lo que se pudo ganar fue, gracias a la movilización de estudiantes, pero hubo un centro que organizó todos estos reclamos. Lo de Franja creo fue un fenómeno regional y perdió gran cantidad de votos por ser la agrupación del Gobierno. Los chicos cuando paraban a charlar contestaban: “La Franja no los votos porque son del Gobierno y no estuvieron tanto este año”Pero  el “no estuvieron tanto este año”, es una de las cosas que suman a la situación política que vive el estudiante. El principal factor del castigo a la Franja es por haber estado comprometido con el Gobierno y no con los estudiantes. Se eligió la herramienta que ellos entendían que era la mejor manera de defender la salud y la educación pública, y ganar cosas en la facultad. Pasó en Medicina e Ingeniería. El año pasado tuvimos una diferencia de 150 votos y ahora pasó a más de 600. Lo de Derecho fue un hito porque era el bastión de la Franja Morada y pasaron a perderlo por una importante diferencia, en Económicas también bajaron cinco puntos.

 

-¿Cómo ves el panorama para el año que viene teniendo en cuenta el Presupuesto 2019?

- Tras la eliminación del ministerio se eliminaron mil millones de pesos en salud. En educación viene siendo lo mismo, se congela el plantel docente, el presupuesto para becas y se congelan las obras para infraestructura. Con este presupuesto no tenés ni más docente, ni más aulas nuevas para poder cursar, sobre todo en una facultad tenemos un número importante en inscripciones de alumnos. Sin duda va a terminar siendo uno de las cosas que va a marcar la agenda a los estudiantes para el 2019, sobre todo en nuestra facultad donde se está discutiendo el sistema de correlatividades o la necesidad de becas de apuntes. Medicina es la única que no tiene becas de apuntes.

-Cosas para garantizar la permanencia de los estudiantes en el aula…

-Claro, trabajar para que los compañeros no tengan que dejar la facultad por la dificultad económica. Eso, sin una lucha por mayor presupuesto, va a ser algo muy difícil. Durante este año hubo cátedras como Fisiología –una catedra de segundo año- hacía 60 años que no iban paro y, por la situación económica, decidieron hacerlo. Incluso el propio Gobierno Nacional afirmó que el 2019 va a ser aún peor.

-¿Notaron una baja en los inscriptos que provienen del interior?

-En los grupos de WhatsApp del ingreso estamos viendo que, para este año, la mayoría son de La Plata, el Gran La Plata, o del Conurbano bonaerense. Es muy poco lo que viene del interior y la mayoría de los que vienen preguntan por el albergue universitario, la beca de alquiler o las becas que puede otorgar la facultad.

 

-Si bien es cierto que ustedes cuentan con las Prácticas Finales Obligatorias (PFO), ¿cómo estás viendo la situación laboral en La Plata?

-Durante todo el año hubo paro por paritarias. Las políticas que lleva adelante la Provincia vienen de la mano con a las políticas que lleva el Gobierno Nacional y entiendo que viene siendo problemática. Los concursos de los cargos vienen con mucha demora. Lo que se viene discutiendo es el tema de la flexibilización, esto que la Legislatura Porteña el dar de baja a los enfermeros como profesionales de la salud y ponerlo como plantel administrativo. Es un avance que nos golpea y un paso más a la flexibilización, no cobra lo mismo un profesional de la salud que un personal administrativo y creo que va por ahí la mano. El sistema de salud lo sostienen los médicos, pero los enfermeros son una parte vital, entiendo que dejar de reconocerlos como profesionales marca lo que planea el Gobierno para el salario y los profesionales de la salud.

 

-¿Cuándo vuelven los practicantes al Hospital San Martín?

-Es una de las principales herramientas que tenemos para nuestra formación. Desdichadamente el plan de estudio no es un plan lleno de prácticas, primero está la teoría y recién en las PFO y hacer lo que no hiciste en los cinco años de carrera. Las prácticas es una de las mejores herramientas para poder formarnos. Cuando hablamos con directores del San Martín, lo primero que nos comentaban era que el “Día del Estudiante”, que los practicas no fueron, los pacientes pasaron de 2 horas de espera a 6. Es un sistema colapsado, que faltan profesionales, y los practicantes muchas veces son la herramienta para sostener la guardia. Se había ido a una reunión, se había encontrado una resolución del 64 que regulaba el practicantado y habría que reflotarla. Las autoridades estaban trabajando en ello y hacerle unas modificaciones para que quede más actualizada la resolución, ni bien salga eso la idea es que vuelva el practicantado. Por el momento no ha vuelto y entre compañeros estamos viendo cómo nos organizamos para que vuelva lo antes posible. Es una realidad que nos preocupa mucho terminar el año sin la vuelta al San Martín.

Comentá la nota