Presupuesto con perfil social: fuerte inversión en viviendas

Presupuesto con perfil social: fuerte inversión en viviendas

En 2017 destinarán $ 9.164 millones, un 161% más que este año. Es por las planes de urbanización para las villa 20, 31 y Fraga, entre otras.

La gran novedad y principal diferencia del Presupuesto 2017 respecto de los años anteriores es que plantea un fuerte salto en la inversión en vivienda, especialmente para el proceso de urbanización de villas. El Gobierno porteño destinará más del doble de dinero que este año, para llevarle soluciones habitacionales a unas 15.000 personas.

Este año la Ciudad terminará destinando cerca de $ 3.500 millones, pero el año que viene serán $ 9.164 millones, lo que significa un salto del 161%. Otra forma de verlo: el rubro Vivienda pasará del 2,5% al 5,2% del total de gastos.

Se trata de una decisión política fuerte de Horacio Rodríguez Larreta, que busca darle un perfil más "social" a su gestión. "El fuerte incremento destinado a Vivienda, más precisamente a la urbanización de las villas, apunta a una integración social y urbana: queremos quetodas las personas que viven en la Ciudad tengan los mismos derechos”, sostuvo en esa línea Martín Mura, ministro de Hacienda porteño.

En concreto, se plantea continuar un plan que se lanzó este año y que concluirá en 2019. La idea es construir 3.900 viviendas, repartidas entre la villa 20, el asentamiento de la calle Fraga en Chacarita, el de la calle Lamadrid en La Boca, la villa Rodrigo Bueno en Costanera Sur y las relocalizaciones de familias que hoy viven a la vera del Riachuelo. El otro gran proyecto es la urbanización de la villa 31 en Retiro, para el que se destinarán $ 1.340 millones.

Más allá de Vivienda, otro gasto muy fuerte para el año que viene será el de Seguridad. Se destinarán $ 29.457 millones, para financiar el traspaso de la Policía Federal y la contratación de cerca de 1.800 agentes de la Metropolitana. Ambas fuerzas se fusionarán en una policía que tendrá cerca de 29.000 personas, entre agentes, bomberos, civiles y otros.

Comentá la nota