Presupuesto: Perelmiter rechazó las críticas opositoras por fondos del ips

El ministro de Economía, Rafael Perelmiter, salió al cruce de las críticas de la oposición –que se hizo eco en algunos beneficiarios del IPS- en relación a la suerte que correrán los fondos que el Estado retiene a sus trabajadores para financiar la caja de previsión social del sector público bonaerense a partir de lo que estipula el proyecto de presupuesto.
Escueto, recurrió a un tecnicismo de orden formal para justificar la inclusión de los recursos previsionales del IPS y de la Caja de Policías, en el rubro ‘gastos’: “Es un tema expositivo, obligado por la Ley de administración financiera, que se presenten balances consolidados entre la administración gubernamental y los organismos de seguridad social”, dijo. Y aclaró que “no se mezclarán las cajas”. Una deficitaria, la de Policías, y otra desde siempre superavitaria, el IPS.

Es que en la previa de la discusión del proyecto de presupuesto –que el oficialismo intentará convertir en Ley antes que cierre el año- uno de los puntos que más ha llamado la atención de los opositores es el referente al trato que se le da a los fondo de Instituto de Previsión Social provincial en virtud de la compulsa que se originó en oportunidad de que por ley específica el Ejecutivo intentó “transparentar el manejo” de los mismos.

Pero ante aquella maniobra resistida por la gente, los gremios y los legisladores el Ejecutivo tiró la toalla y finalmente el proyecto no fue tratado. Ahora parte importante de esa norma se incluye en el Presupuesto 2009 y las reacciones no se hicieron esperar.

"El Gobernador Scioli pretende manejar de manera discrecional los fondos del IPS, por medio del presupuesto provincial 2009, reeditando sus intenciones del mes de agosto de apoderarse de la plata de los Jubilados bonaerense" afirmó el diputado Juan Carlos Juárez, integrante del Bloque de la CC.

Luego la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó al Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter que explique el motivo por el cual pretende utilizar los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar gastos generales.

Ahora, el presidente del bloque de diputados Radicales, Ricardo Jano, recordó que presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados bonaerense, “para limitar y reglamentar la utilización de recursos superavitarios del IPS”.

Dicho proyecto pretende modificar la composición del directorio que conduce el IPS, limitar la utilización de fondos y que los recursos superavitarios utilizados estén suficientemente garantizados por la masa de coparticipación que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, Jano indico que "este proyecto ratifica la autonomía del régimen provisional como lo dispone la Constitución Provincial y además respeta las autarquías no sólo del IPS sino también de la Caja de Policía y del Bapro".

Comentá la nota