Presupuesto Participativo: la vecinal Facundo Quiroga va a las urnas

Desde este sábado y hasta el lunes, los vecinos elegirán entre tres propuestas: la construcción de un playón deportivo y recreativo, la recuperación de la Plaza Pucará o la edificación de un salón barrial de usos múltiples. El Municipio dispondrá de 500 mil pesos para ejecutar el proyecto ganador.
La vecinal Facundo Quiroga ingresa en la historia del Presupuesto Participativo: desde hoy los vecinos de los barrios Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur, votarán que obra se realizará con los $ 500.000 que el Gobierno de la ciudad destinó para realizar una obra en ese sector del Distrito Este.

Los días sábado y domingo se habilitarán tres puestos fijos de votación: Vecinal Facundo Quiroga, en Pasaje Almafuerte 7739; Centro Integrador Comunitario (CIC), en Facundo Zuviría 8002, y Asociación Eslabón de Amor, ubicada junto a la Parroquia San Martín de Porres.

Mientras tanto, el lunes 7 se dispondrán puestos de votación móviles que recorrerán el barrio de sur a norte, posicionándose en diferentes esquinas, sobre las que permanecerán por el lapso de 1 hora.

El escrutinio tendrá lugar ese mismo lunes, desde las 18 en el CIC. Cabe mencionar que los requisitos para votar son: ser mayor de edad, presentar DNI y acreditar domicilio con boleta de servicios, si no figura el cambio en el DNI.

Propuestas

Entre los proyectos presentados, y luego del análisis de pertinencia (aspectos legales, uso del suelo, no duplicidad de usos, integración y participación barrial, entre otros), la comisión de gestión barrial -integrada por representantes de diferentes instituciones del lugar- seleccionó la terna de propuestas. Una de las opciones contempla la construcción de un playón deportivo, recreativo con parquización, en los terrenos que han quedado vacantes de la ex traza de la Avenida Circunvalación, desde calle 9 de Julio hasta Urquiza. El espacio contempla una cancha para la práctica de fútbol 7, básquet, tenis criollo, volley, handball y patín, además de áreas para exposición.

La segunda propuesta consiste en la recuperación de la Plaza Pucará: se prevé la ejecución de veredas perimetrales, zonas de descanso y lectura, juegos infantiles, mástil y playón de ceremonias, arborización complementaria e iluminación.

Finalmente, el tercer proyecto apunta a la edificación de un salón comunitario y biblioteca; se proyectan, guardería, salón de reuniones, office, sanitarios. El lugar previsto es la esquina suroeste del Club Pucará.

Paso a paso

El Presupuesto Participativo es una modalidad que se puso en marcha en 2008 por primera vez en la capital santafesina. Está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

Tal cual como ocurriera en las ediciones anteriores -Alto Verde, Nuevo Horizonte y Las Flores-, el Presupuesto Participativo se inició con la conformación de una Comisión Organizadora y luego, con la presentación de propuestas por parte de los vecinos. A continuación, el Municipio hizo un estudio de posibilidades y costos de cada uno de los proyectos, y luego se realiza la presentación pública para dar a conocer a los vecinos las opciones posibles.

Es así que se llega a la actual etapa: la elección por medio del voto de la gente del lugar. Y, finalmente, el Gobierno de la ciudad licitará la obra para desarrollar el proyecto más votado y los vecinos se encargan de controlar la ejecución de los trabajos.

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo ya tuvo tres experiencias concretas en diferentes barrios de la ciudad: la primera fue en Alto Verde, donde los vecinos eligieron la ejecución de un Polideportivo -ya se inauguraron las piletas y se avanza en el resto del proyecto-; la segunda, en Nuevo Horizonte, donde se votó la construcción de un Centro de Salud, en plena ejecución; y barrio Las Flores, donde se eligió la propuesta de la puesta en valor del vecindario, que se realizó en diferentes etapas.

Este año, la iniciativa involucra a otros tres barrios: vecinal Facundo Quiroga, Los Troncos y Ciudadela Norte.

En cada caso, la gestión del intendente Mario Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras que votaron los vecinos.

Comentá la nota