Presupuesto participativo: los posadeños votarán el 21 de agosto en qué obras gastar 20 millones de pesos

Luego de debatirse y armarse los proyectos como lo establece el mecanismo del Presupuesto Participativo, los vecinos de Posadas debatirán y votarán en qué invertir el 1,5 del Presupuesto General de Gastos de la ciudad.

Serán nueve las delegaciones que recibirán dos millones de pesos cada una para proyectos colectivos y los elegirán a través del voto electrónico el domingo 21 de agosto en cada delegación municipal.

Se realizaron 42 asambleas barriales en cada una de las delegaciones, que fueron las encargadas de convocar a los vecinos a participar. Los encuentros se realizaron del 15 de junio al 15 de julio.

 

Feria de proyectos en las delegaciones municipales

La secretaria de Planificación Estratégica y territorial  explicó cómo sigue el proceso del Presupuesto Participativo, luego de las asambleas barriales realizadas se hará una feria de proyectos en las delegaciones municipales.

Y el domingo 21 se podrá votar con voto electrónico y los vecinos que estén en los padrones podrán emitir su voto de 8 a 18 como cualquier elección, para el cual deberá llevar su DNI.

Son ideas que se desarrollaron y se pusieron montos y aquellos que sean elegidos por los vecinos que han a formar parte del presupuesto general de gastos, según decisión del intendente que ha decidido dar parte a los vecinos sobre la definición de las prioridades de obras en sus chacras.

La funcionaria municipal aclaró que el presupuesto “es finito y quedará aquellos proyectos más votados, y si el monto es menor seguirán ingresando los subsigueientes en base a la cantidad numérica,  aquellos que no son seleccionados por los vecinos recorrerán los circuitos normales de cualquier formulación o necesidad desde la delegación al municipio y en la secretaría que corresponda para poder concretar”.

En lo que se consideró una jornada histórica, el intendente de Posadas, Joaquín Losada había anunciado en junio pasado, la puesta en práctica por primera vez en toda la ciudad, del Presupuesto Participativo que se adjuntará al presupuesto 2017. Una ampliación de derechos donde los vecinos de Posadas debatirán y votarán en qué invertir el 1,5 del Presupuesto General de Gastos de la ciudad.

Serán nueve las delegaciones que recibirán dos millones de pesos cada una para proyectos colectivos y elegirán los proyectos a través del voto electrónico.

“Presupuesto Participativo es aprender a vivir en comunidad y establecer prioridades. Hoy somos parte de un hecho histórico para la ciudad y estamos honrando la palabra empeñada en la campaña”, expresó el titular del gobierno de la ciudad.

Losada explicó que la implementación del Presupuesto Participativo está dispuesta en la Carta Orgánica Municipal. “El posadeño va a decidir en qué gastar 20 millones de pesos que será vinculante al presupuesto 2017”, añadió Losada.

Por su parte, la secretaria de Planificación Estratégica y Territorial, Laura Duarte dio detalles cómo los vecinos establecieron las necesidades particulares de cada zona y se fueron armando las propuestas que se presentarán al Ejecutivo para que las tenga en cuenta al definir el destino del presupuesto general de municipio.

“En setiembre las propuestas serán incorporadas por el Ejecutivo municipal al Presupuesto General de Gastos y Recursos, donde cada delegación tendrá dos millones de pesos para aplicarlos a sus proyectos y en el 2017 serán los vecinos quienes harán el monitoreo de  los mismos”, dijo Duarte.

La iniciativa fue acompañada por el presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset, quien facilitará el sistema para el voto electrónico. También contribuirán al desarrollo de la iniciativa referentes del Instituto Misionero de Estudios Superiores y del Infogep.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Es el procedimiento por el cual los vecinos proponen en que invertir el 1,5% del Presupuesto General de Gastos de la ciudad.

¿Cómo se instrumenta?

1° En Asambleas barriales y pre-selección. Del 15 de junio al 15 de julio se realizarán talleres en cada delegación para debatir y armar los proyectos que luego serán preseleccionados.

2° En jornadas de análisis técnico y devolución. Del 27 de junio al 29 de julio, la Municipalidad analizará la factibilidad de las propuestas por delegación. Y del 25 de julio al 12 de agosto, responderá en reuniones a cada una.

3° En jornadas de votación simultánea del 15 al 21 de agosto los vecinos votarán una opción de todos los proyectos aprobados de su delegación. Se elegirán los 3 más votados de cada zona.

4° En escrutinio público y exposición de resultados, el 22 de agosto. Los proyectos ganadores serán expuestos en la plaza 9 de julio y en las delegaciones municipales.

5° Con incorporación al Presupuesto General. En septiembre las propuestas elegidas serán incorporadas por el Departamento Ejecutivo al Presupuesto General de Gastos y Recursos.

6° Desarrollo de la propuesta y control (año 2017). Con vecinos elegidos para el seguimiento, se realizará el monitoreo a los proyectos.

Comentá la nota