Presupuesto participativo: juntas vecinales presentaron unos 85 proyectos

Hasta el momento se han observado 60 iniciativas que fueron presentadas por las 21 juntas vecinales activas que tiene Viedma. La próxima semana se presentaría el proyecto de Presupuesto 2010 en el Concejo Deliberante. Viedma.
El proyecto para el Presupuesto municipal 2010, que será presentado por el Ejecutivo la semana que viene está en sus últimos detalles vinculados básicamente en la cuestión de la participación vecinalista que ha tenido en esta ocasión una importante diversidad de proyectos.

En tal sentido, vale destacar que hasta el momento han sido evaluados alrededor de 60 proyectos presentados por las diferentes juntas vecinales, pero se estima que en total suman unos 85.

Todas los barrios con juntas vecinales han tomado participación de esta iniciativa ofrecida por la Municipalidad sobre el denominado Presupuesto Parti

cipativo, que les dio voz a las comisiones vecinalistas para que pudieran sugerir sobre las obras que ellas plantean como necesarias.

Actualmente 21 de los 24 barrios de la capital provincial tienen juntas vecinales y todos ellos, a través de sus comisiones vecinalistas, han presentado sus proyectos. Trascendió en tal sentido que si bien hubo varios pedidos de obras públicas, también se destacan otras que tienen que ver con gestiones municipales ante otras esferas y no con desembolsos de dinero.

De cualquier manera, obras importantes como la ampliación de servicios básicos en nuevas zonas pobladas y la continuidad de obras como cordones cuneta en otros puntos de la capital rionegrina son las que asoman entre todos los proyectos que hasta el momento se han revisado.

Los vecinalistas recibieron una capacitación financiada por el Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de aprender aspectos sobre la modalidad del Presupuesto Participativo, que ya se aplica en otras partes de Latinoamérica.

El municipio estima destinar alrededor de 6 millones de pesos a los proyectos que salgan de esta modalidad, al margen de otras obras estructurales que la comuna las tenía contempladas como parte de su propia iniciativa.

El plazo para la presentación del proyecto de Presupuesto 2010 en el Concejo Deliberante venció el 30 de octubre último, pero el Ejecutivo solicitó una prórroga y se estima que será presentado alrededor del próximo 15 de este mes.

Cabe recordar que la estimación del gasto para el año que viene rondará entre los 58 y los 60 millones de pesos.

Comentá la nota