El Presupuesto Participativo hizo realidad el pavimento y desagües en Villa Universidad

 El Presupuesto Participativo hizo realidad el pavimento y desagües en Villa Universidad

Resistencia inauguró este domingo un nuevo corredor vial, obra de pavimentación y desagües subterráneos de calle Gerardo Varela del 200 al 500 en Villa Universidad, concretada con una inversión de recursos genuinos superior a los 3 millones de pesos, originada en la inquietud de los vecinos durante muchos años y volcada al Presupuesto Participativo del corriente año.

El acto contó con la presencia de la intendenta Aída Ayala que compartió un verdadero día festivo y en familia con los residentes de la tradicional barriada de la zona Norte una vez que realizaron el corte de cinta junto a la jefa comunal y funcionarios comunales.

Luego del descubrimiento de placa, tanto las personas que habitan este barrio como así también los referentes del Municipio compartieron un almuerzo que contó además del espectáculo musical brindado por la agrupación folclórica "Crisol", que brindó alegría a los presentes.

Juntos, todo es posible

"Los sueños se hacen realidad cuando podemos trabajar juntos, cuando los vecinos participan y cuando sobre todo aportan, porque el 90% de los vecinos de Resistencia pagan sus impuestos y hace que esto sea posible", destacó la intendenta Aída Ayala al tiempo que reconoció el protagonismo de los residentes de Villa Universidad a la hora de ser parte del Presupuesto Participativo Electrónico y acompañar la concreción de esta obra de una inversión de 3 millones de pesos con recursos genuinos.

Acompañada del Jefe de Gabinete Leandro Zdero y el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri, la mandataria comunal afirmó que este nuevo logro "es el dinero del pueblo que vuelve al pueblo en obras y sobre todo en un contexto tan complicado para el país, donde está todo paralizado y de igual manera la Municipalidad sigue haciendo obras".

En otro aspecto, Ayala ofreció un párrafo especial para el vecino Jerónimo Peralta y su familia por "esos años de lucha al frente de la comisión vecinal para hacer realidad esta obra que ya es histórica".

En ese contexto, el vecino Osvaldo Castel no ocultó su emoción por esta jornada tan significativa para las familias de Villa Universidad y también resaltó el papel que desempeño el fallecido Don Peralta. "Pensamos que esto iba a ser imposible, con la lucha de los vecinos y el acompañamiento de la intendenta Aída Ayala hoy caminamos sobre el tan ansiado pavimento", expresó.

Obra sin precedentes en Villa Universidad

De esta manera, ahora todos los resistencianos contemplarán en esta obra tres nuevas cuadras pavimentadas entre Pueyrredón y avenida Los Inmigrantes y bajo esas capas de hormigón existe ahora un sistema de conductos pluviales de caños PEAD de entre 600 y 800 milímetros de diámetro, que desembocarán el agua de lluvia en los conductos ya existentes en las cercanas avenidas Lavalle y Los Inmigrantes.

Como detalle básico de los conductos pluviales, se ha creado en el cruce de avenida Lavalle y Remedios de Escalada un caño que une la red pluvial de Villa Universidad con el conducto existente en la transitada avenida nombrada. Así, quedó conformado un nuevo corredor vial alternativo a la avenida Lavalle para potenciar la fluidez vehicular hacia el Domo del Centenario y la zona de influencia de Villa Río Negro.

En cuanto al material del pavimento, el mismo posee calzada de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación, provisto de cordones integrales de 18 centímetros de espesor. Entre sus características principales, el hormigonado posee una capa de relleno fluido cementicio (R.D.C.) de 11 centímetros de espesor y por debajo de esta capa se ejecutó una base de suelo núcleo compactado de 15 centímetros.

Por otra parte, se observa en este nuevo corredor urbano la incorporación de rampas para discapacitados que complementan esta obra sumamente representativa para la zona Norte.

Comentá la nota