El presupuesto participativo ya es una herramienta consolidada

El presupuesto participativo ya es una herramienta consolidada

Las cinco zonas comunales de Paraná votarán este mes obras para su barrio. Ya se ejecutaron 27 desde 2013 y creció el interés

Desde el 17 al 26 de junio se desarrollarán las terceras asambleas ordinarias del Presupuesto Participativo de Paraná en las cinco zonas comunales de la capital provincial. El total de obras que serán elegidas este mes pasarán a la última instancia, que será en julio. Este año fueron presentados 250 preproyectos y desde 2013, cuando la herramienta se puso nuevamente en funcionamiento, ya se ejecutaron 27 trabajos votados por los propios vecinos de  distintos barrios. 

 Uno de los datos distintivos fue el crecimiento en la participación de vecinos de la ciudad que encontraron en la herramienta una posibilidad para mejorar su barrio y el hecho de ver concretarse aquello que fue elegido potenció la propuesta. 

 En el barrio Presidente Perón, por ejemplo, lograr el asfaltado de casi todas las calles fue gracias a la votación de 690 personas que eligieron por esa posibilidad en las ediciones anteriores. 

 En 2014 en el barrio Cuarteles consiguieron 80 luminarias, lo que hace a un total de seis por cuadra y para este año tenía varias propuestas como la de un salón comunitario.

 En Zanni y Newbery fueron construidos 1.000 metros lineales de vereda de 1,2 metros de hormigón a partir de la misma instancia y así se pueden nombrar otras tantas obras en diferentes barrios y zonas de la capital provincial. 

“La participación fue creciendo. En la primera edición de 2013 hubo unos 900 vecinos si se sumaban todas las asambleas; el año pasado fueron 3.000 y es una cantidad importante; esperamos que este año sea mayor”, dijo a UNO Luciano Vanegas, subsecretario de Gobierno y coordinador del Presupuesto Participativo (PP) de Paraná.  

Según contó, el lanzamiento de esta tercera etapa va a ser el miércoles 17 con la Zona Comunal Nº 1 en el Teatro 3 de Febrero y luego continuarán con las demás.  

“Lo que se votará este mes en cada una de las asambleas son los proyectos que los vecinos pidieron y hay sobre alumbrado urbano, pavimento, puesta en valor de zonas verdes, agua, cloacas y los que han solicitado la construcción de determinados espacios. Ese es el objetivo: que los vecinos presenten proyectos y voten en función de ellos. Los que salgan primeros en esta instancia pasarán de ronda. De los 20 que más o menos pueden quedar, se elegirán 10 que serán ejecutados en 2016”. Según informó, la última instancia de elección  está prevista para julio. 

 La cantidad de proyectos que finalmente serán puestos en marcha en 2016, tienen que ver con el presupuesto destinado para ellos. 

 En esta oportunidad hay poco más de 11 millones de pesos para las cinco zonas comunales. Si algún proyecto elegido requiere de menos inversión, podrá realizarse otro más, eso depende de cómo se den las votaciones y por eso estiman llegar, al menos, a 10 propuestas seleccionadas. 

 En 2014 el total de dinero destinado para el conjunto de iniciativas era de 8,4 millones y fueron 6 en 2013. El monto se actualiza según la recaudación, por lo que irá en aumento a medida que pase el tiempo. 

 La Ordenanza Nº 9.040 del Presupuesto Participativo estaba fuera de vigencia y volverla a poner en funcionamiento permitió transformarla en una nueva herramienta.  La misma se define como un proceso de intervención directa en el cual los vecinos y la Municipalidad deliberan y deciden la asignación de recursos que será por votación, destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales dentro de la ciudad.

 Vanegas señaló que al momento hay 27 obras finalizadas desde que comenzó a instrumentarse este sistema. “Mostrar los logros es un llamador para que los paranaenses se acerquen. Como toda herramienta está siempre la duda de si funciona o no, y cuando uno muestra  las obras hechas el vecino cree en ella y comienza a participar”, agregó. 

 Las segundas asambleas fueron realizadas en mayo donde se conformaron mesas de trabajo en conjunto con representantes técnicos de las distintas áreas de la Municipalidad. 

 En función de las ideas propuestas, evaluadas y factibles se armaron los proyectos que a partir del 17 comenzarán a ponerse en consideración. 

 La primera etapa culminó a principios de marzo, donde se eligieron los delegados que participaron en la instancia siguiente. 

 Emprendimientos pendientes y en ejecución 

 Entre las diferentes obras que ya se ejecutaron y que se realizan al momento, el coordinador del Presupuesto Participativo, Luciano Vanegas, destacó el asfaltado en barrio El Trébol; la colocación de garitas en Zanni donde fueron votadas cinco y en estas semanas culminarán la instalación de las dos que faltan; y señaló que en Newbery finalizó el arreglo de 300 metros de calles. “Además arranca la construcción de un playón deportivo para el barrio 33 Orientales. Ahí inauguramos también un salón de usos múltiples, entre otras obras. Es uno de los barrios que más participa de la herramienta”, destacó.

 En San Francisco Javier la semana pasada inauguraron una plaza con una cancha de básquet y tiempo atrás otro salón en Paraná XX. 

 “Estamos próximos a afirmar un contrato y se trata de una obra pendiente, en el barrio Soetap. Es otro salón de usos múltiples”,aclaró Vanegas y en la cuenta de facebook de esa vecinal ya publicaron incluso los  planos.

 Entre otra de las obras, que Vanegas destacó, se encuentra el nuevo centro de salud Papa Francisco ubicado en 1346 y El Aguaribay del barrio 20 de Junio, en inmediaciones de Salvador Caputto y Gobernador Tibiletti. Fue uno de los proyectos que resultó ganador y esa vecinal pertenece a la Zona Comunal. 

 

Ese nuevo espacio de sanidad cuenta con un moderno equipamiento, con un consultorio odontológico de última tecnología, un ecógrafo y servicio de atención clínica, enfermería, ginecología, pediatría, psicología, odontología y extracción de sangre para análisis.

 Detalles de la noticia

 * El arreglo y asfaltado de calles es uno de los principales proyectos elegidos el año pasado por el Presupuesto Participativo y en ejecución en este año.

 * También la colocación de luminarias, que en la Zona Comunal 4 fueron logradas 171.

 * Playones, espacios verdes, arreglos de plazas con cestos y bebederos, con zonas de juegos al aire libre; más de 800 metros de red cloacal; y 344 luminarias también fueron parte de los proyectos más elegidos y que este año se pusieron en marcha. 

* 11 - Son los millones destinados este año para el Presupuesto Participativo. En 2014 fueron 8 millones y 6  millones  en 2013. El monto se actualizará  según la recaudación de la Municipalidad de Paraná.   

* Para poder participar hay que ser mayor de 16 años, tener residencia dentro de las Zona Comunal en cuya Asamblea se pretende participar; concurrir con DNI o en su defecto, certificado de vecindad expedido por la Policía de Entre Ríos o factura de servicios que acredite el domicilio del participante. 

* En 2013 cuando volvió a ponerse en funcionamiento la herramienta, hacía 11 años que no se llevaba adelante. Este año Paraná fue dividida en cinco zonas y desde el 17 al 26 de junio comenzará la tercera etapa.

Comentá la nota