Presupuesto Participativo: Facundo Quiroga tendrá su playón deportivo y recreativo

De los 439 vecinos que votaron, 300 eligieron la construcción del playón. El Municipio dispondrá de 500 mil pesos para ejecutar el proyecto ganador.
Ayer por la tarde, en el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría al 8002, se realizó el escrutinio final de los votos que -en el marco del Presupuesto Participativo- emitieron durante sábado, domingo y lunes los vecinos de los barrios Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur, pertenecientes todos a la vecinal Facundo Quiroga.

Luego del recuento de los votos emitidos en la Asociación Eslabón de Amor, la vecinal Facundo Quiroga, el CIC y los puestos de votación móviles que recorrieron el barrio de sur a norte, resultó ganadora la propuesta del Playón Deportivo y Recreativo, con 300 de las 439 boletas.

La comisión de gestión barrial -integrada por representantes de diferentes instituciones del lugar- había seleccionado para la votación una terna de propuestas donde figuraban además la recuperación de la Plaza Pucará o la edificación de un Salón Comunitario con biblioteca. Esas otras dos propuestas se llevaron 136 y 3 votos, respectivamente.

Satisfacción

En la mesa de escrutinio estuvieron presentes autoridades municipales y de las diferentes entidades que integran la comisión de gestión barrial, como la secretaria de la Asociación de Promoción Comunitaria de Villa Elsa (Aprocoviel), Olga Ravano; Mirta Consentido, de la Asociación "Eslabón de amor"; Vilma López de la Vecinal Facundo Quiroga y otros vecinos y representantes de instituciones.

Según explicaron los vecinos, la participación en el proceso previo al acto eleccionario involucró a mucha gente de los barrios. "El presupuesto participativo es algo nuevo, pero hay que aprovecharlo, porque es un dinero que el Municipio nos da para que podamos elegir lo que queremos. Puedo asegurar como representante de una institución que fue un proceso muy largo y transparente. Es todo para el barrio y en función de los vecinos", manifestó Olga Ravano de Aprocoviel.

Entre el sábado y domingo, los vecinos pudieron emitir su voto en la Asociación Eslabón de Amor, la vecinal Facundo Quiroga o el CIC. Mientras tanto, durante la mañana y la tarde de hoy hubo urnas móviles recorriendo el barrio -permanecían en cada esquina durante una hora-.

El proyecto ganador

Con una rotunda mayoría, el Playón Deportivo y Recreativo se convirtió en el sueño de los vecinos de Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur.

"Tenemos tres barrios en la zona y no teníamos ni una placita", comenzó a explicar Vilma López de la Vecinal Facundo Quiroga luego del escrutinio. "Por eso queremos agradecerle al intendente Barletta y al coordinador Jorge Rico, porque nos brindaron todo su apoyo para lograr esto. Junto con el Playón habrá una placita para nuestros hijos y nietos", agregó la vecina.

El proyecto ganador contempla una parquización en los terrenos que han quedado vacantes de la ex traza de la Avenida Circunvalación, desde calle 9 de Julio hasta Urquiza. El espacio prevé una cancha para la práctica de fútbol 7, básquet, tenis criollo, voley, handball y patín, además de áreas para exposición.

Experiencia

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo ya tuvo tres experiencias concretas en diferentes barrios de la ciudad durante 2008: Alto Verde, donde los vecinos eligieron la ejecución de un Polideportivo -ya se inauguraron las piletas y se avanza en el resto del proyecto-; Nuevo Horizonte, donde se votó la construcción de un Centro de Salud, en plena ejecución; y barrio Las Flores, donde se eligió la propuesta de la puesta en valor del vecindario, que se realizó en diferentes etapas. Este año, la iniciativa involucra a otros tres barrios: vecinal Facundo Quiroga, Los Troncos y Ciudadela Norte.

En cada caso, la gestión del intendente Barletta dispuso de 500 mil pesos para la realización de las obras que votaron los vecinos, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

Esta modalidad que puso en marcha el Gobierno de la ciudad en 2008 se inició con la conformación de una Comisión Organizadora y luego con la presentación de propuestas por parte de los vecinos. A continuación, el Municipio hizo un estudio de posibilidades y costos de cada uno de los proyectos, y luego se realiza la presentación pública para dar a conocer a los vecinos las opciones posibles.

De esa forma llegaron a la instancia desarrollada este fin de semana y ahora seguirá el paso donde el Municipio licite la obra y los vecinos controlen la ejecución de los trabajos.

Comentá la nota