El Presupuesto participativo entregó aportes a Escuela 32

La Escuela 32 del barrio Pueyrredón, recibió ayer el tercer y último pago del aporte destinado a la construcción de la vereda del establecimiento. Presupuestada en 40.000 pesos, había sido definida como prioridad por los habitantes del sector, en el marco del Presupuesto Participativo 2009. Ya se habían efectuado aportes por 30.000 pesos y sólo restaba la última cuota, consistente en un cheque por 10.000 pesos.

La directora de la Escuela 32, Ernestina Carrizo, señaló que la obra a construir abarca la vereda ubicada sobre la calle Francisco Behr, "por lo que estábamos hablando con el intendente y tratando de comprometerlo para continuar con las obras de todas las otras calles que nos faltan, porque en realidad el aspecto de la escuela no es el mejor", graficó.

La docente subrayó que la gestión para obtener el presupuesto se desarrolló conjuntamente con la cooperadora de la institución. Con la construcción de esa vereda se busca facilitar el acceso de los chicos al edificio escolar.

Además, la escuela resulta el escenario habitual de las reuniones de los habitantes del sector para discutir sobre el Presupuesto Participativo. "Las puertas están abiertas para que continúen las reuniones acá, porque estamos convencidos de que es una manera de que la ciudadanía participe junto a otras instituciones para que los destinos de los fondos sean distribuidos de esta manera, con el acuerdo de la mayoría", señaló la docente.

El intendente Martín Buzzi, a su vez, puso el acento en el nivel de participación de los vecinos en la herramienta de discusión de los fondos públicos que representa el Presupuesto Participativo.

En este caso puntual definió como prioridad comunitaria la infraestructura de accesibilidad de la institución educativa. "Lo importante a rescatar es todo el proceso previo de participación y la fuerza social para poner el presupuesto en aquellas cosas que la comunidad define como prioritario e importante", resumió el jefe comunal.

MAS APORTES

La entrega de aportes correspondientes a la edición 2009 del Presupuesto Participativo continuará hoy y mañana en otros sectores de Comodoro Rivadavia, informó el secretario de la cartera de Descentralización, Hugo Plunkett. Agregó que muchas de las obras están en la etapa de ejecución, al tiempo que recordó que ya está en discusión la aplicación 2010 del Presupuesto Participativo.

"En este momento estamos en una etapa donde hacemos una reunión conjunta entre el Ejecutivo y los vecinos de las distintas áreas para ver la viabilidad de los proyectos que se están encarando. Es el momento de los intercambios de saberes, porque ellos saben las necesidades y realidades de su barrio y el municipio tiene una visión técnico-política que hace que algunos de los proyectos sean modificados o lleguen a ser inviables y se descarten", explicó.

Plunkett indicó que después se entra en la etapa final, donde se terminan de elaborar los proyectos y "son los propios vecinos los que dicen cuáles se van a ejecutar el próximo año", explicó. Resaltó que en lo que resta de la semana y la próxima se dedicarán a esa instancia.

Comentá la nota