Presupuesto Participativo: comenzó la elección vecinal

Unas 7.300 personas se acercaron hoy a votar las obras que prefieren que se realicen en sus barrios durante 2010. Los vecinos también podrán votar mañana y el próximo fin de semana.
Una total de 7.300 personas -2.000 más que el año pasado- se acercaron hoy a votar las obras que prefieren que se realicen en sus barrios durante 2010, en el marco del Presupuesto Participativo.

Si bien fue la primera de las cuatro jornadas en que se desarrollarán las elecciones barriales -seguirá mañana de 9 a 18 hs, y luego el próximo fin de semana, sábado y domingo, en el mismo horario-, desde la Comuna se consideró "alta" la participación de la gente teniendo en cuenta los números del año pasado.

De acuerdo a los datos aportados por el secretario del Consejo del Presupuesto Participativo, Carlos Sortino, de las 7.300 personas que votaron, 2.100 lo hicieron por mensaje de texto -es una de las modalidades a través del celular- y el resto, o sea 5.200, concurrió a los lugares habilitados para cada uno de los barrios.

Si bien en las escuelas y clubes de barrio la elección continuará el fin de semana que viene, Sortino indicó que "cualquier día de la semana la gente podrá emitir su voto a través del sistema de mensaje de texto con los celulares".

Los vecinos votarán también mañana y el próximo fin de semana. Lo harán en instituciones de cada barrio, de 9 a 18, o con la modalidad que permite sufragar mediante el celular por mensaje de texto, alternativa que estará habilitada con horario corrida desde el comienzo del comicio hasta el domingo 29 a las 18.

Las opciones -iniciativas relacionadas con obras de infraestructura o con acciones comunitarias- suman un total de 368 y el promedio es de 8 propuestas por barrio. Los proyectos que se votarán son producto de una preselección a la que se llegó luego de varias asambleas barriales -abiertas a los vecinos y a las instituciones-, en las que se presentaron propuestas y se fijaron prioridades.

La mayor parte de las opciones que se definieron se vinculan a obras de infraestructura urbana (arreglos de calles, iluminación, trabajos hidráulicos, extensiones de las redes de agua potable y cloacal, veredas y bicisendas).

Pero ese primer paso mostró también necesidades relacionadas con la acción comunitaria y en ese sentido, en líneas generales, se demandan mejoras en el ordenamiento del tránsito, la puesta en valor de espacios verdes, la creación de centros de contención social y la ampliación y el equipamiento de centros de salud comunales.

COMO SE VOTA

Escuelas, clubes y centros de fomento cedieron sus instalaciones para llevar a cabo la votación. En la modalidad presencial -que de acuerdo a la experiencia de las anteriores elecciones por el Presupuesto Participativo es la preferida por los platenses- el vecino que vaya a sufragar deberá retirar de la mesa donde están las autoridades la boleta con todas las propuestas de su barrio que estará sellada y firmada por el presidente y al menos un fiscal. Luego deberá identificar (rodeándolo con un círculo) el número del proyecto elegido e insertarla en la urna. La consulta popular podrá ser también a través del sistema SMS de los celulares.

Si se opta por ese mecanismo habrá que enviar un mensaje de texto al 6357, escribir la palabra voto, dejar un espacio, indicar el DNI, dejar otro espacio, y escribir el número de la iniciativa que se vota. En esta tercera edición del Presupuesto Participativo se repartirán 20 millones de pesos para la concreción de las acciones que resultaron elegidas y que se realizarán durante el año próximo.

Comentá la nota