Presupuesto participativo Comenzará a implementarse en el 2009 el Presupuesto Participativo

El Intendente junto con Pablo Giménez, y dos investigadores de la Universidad Nacional General Sarmiento, Rubén Seijo y Alejandro López Acotto, explicaron el proyecto del Presupuesto Participativo y de qué manera se dieron los primeros pasos sobre el mismo, y se implementará a partir del próximo año.
El proyecto del Presupuesto Participativo fue trabajado durante el primer año de gestión, en cuanto al estudio y análisis para poder implementarlo en lo inmediato. Es así que a través de un convenio firmado con la Universidad Nacional General Sarmiento están llevando adelante el proyecto.

En principio, los investigadores - docentes de la Universidad durante estas últimas semanas han mantenido reuniones con los vecinos de San Miguel, Villa Angus y Malvicino.

Pablo Giménez dijo que “Es uno de los proyectos centrales de la Gestión de Gobierno”.

Importancia

Por su parte Cáffaro dijo que la importancia del Presupuesto Participativo tiene que ver con la participación democrática que obtiene el vecino para poder resolver problemas que tienen en su barrio.

En Marcha

A partir del año que viene ya estará en marcha todo el esquema y la herramienta de trabajo sobre el presupuesto.

Esto se llevará a cabo en siete zonas, en las cuales se encuentran cinco en Zárate, y se completa con Lima y Escalada.

Cáffaro informó que en cada una de ellas se va a repartir de forma equitativa la suma de Un Millón de pesos, para que se puedan realizar tareas de menor envergadura que elijan los vecinos, según las necesidades que posean. En este sentido el Intendente dijo que se trabajará “En el mejoramiento de los espacios públicos que los vecinos consideren necesarios”.

Próximo año

La toma de las decisiones de las distintas asambleas serán coordinadas por un Comité Técnico por parte del Municipio, pero las obras que se discutan y se establezcan van a comenzar a ejecutarse a partir del año 2010.

Política pública

Por su parte, Alejandro López Acotto dijo que con la experiencia que se tiene de otros municipios, se trata de una “Política pública trascendente porque genera la posibilidad de mejorar la calidad de gestión del Municipio, y porque genera mecanismos de democracia y participación”.

Agregó que “Es un trabajo difícil y arduo” en el que hay que trabajar fuertemente para hacerlo sustentable. Lo que incluye que todos los vecinos participen del programa para una mejor proyección.

En otros Municipios

En otros Municipios, el presupuesto participativo se ha puesto de manifiesto, por lo cual Zárate cuenta con una pequeña ventaja, ya que ha analizado lo que ha sucedido en otras ciudades para poder implementarlo sin mayores dificultades.

Comentá la nota