Presupuesto Participativo y autogestión de vecinos para concretar obras

El intendente Martín Buzzi recibió ayer a representantes de distintas áreas de la ciudad, en el marco de una reunión informativa, con el fin de analizar el avance de las gestiones realizadas por el Presupuesto Participativo, herramienta de la gestión destinada a beneficiar a los diferentes barrios mediante la toma de decisiones consensuadas entre vecinos e instituciones intermedias.
La visita se produjo en función de la nueva modalidad implementada desde este año, para la autogestión, donde las obras y sus proyectos son asumidos por el propio vecino, junto a las instituciones y entidades del barrio.

"El Municipio realiza el aporte de los fondos y es el vecino el que se organiza y convoca a otros vecinos para llevar adelante la obra, lo que redunda en una apropiación más profunda de lo que es la obra por parte de ellos", sintetizó la Subsecretaría de Descentralización y Transparencia, Shirley Estebenet.

En ese contexto, son los mismos vecinos quienes van estipulando los plazos de ejecución de las obras, de la mano de los proyectos ejecutivos que ya fueron tercerizados a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y están finalizando. De las obras, algunas se harán por administración del Municipio y todas aquellas que sean posibles -y que los vecinos estén en condiciones de hacerlas- las asumirán ellos mismos, en tanto el Municipio acompañará con su personal, asesoramiento y el monitoreo de cada ejecución.

Analizando las virtudes de esta metodología implementada por las políticas de la gestión Buzzi, la funcionaria sostuvo que siempre se valora como positivo el debate y la discusión. "Siempre arribamos a un producto positivo, que va más allá de la obra. Tiene que ver con esto de intercambiar, de conocer las problemáticas de un barrio y de otro y que se empiecen a sentir parte de una zona, de un área, más allá de los límites geográficos del sector", explicó.

En esta oportunidad, al despacho del intendente se acercaron representantes de la Escuela Nº 161 de barrio Ciudadela, del Club Estrella, del Jardín Nº 417 de barrio Laprida y de la Vecinal del Juan XXIII, aunque en este último caso, como comisión veedora de las obras a realizarse en el barrio Ceferino Namuncurá.

Comentá la nota