Presupuesto Participativo: Afirman que “Pulti primero se puso los zapatos y después las medias”

De cara al inicio de las Asambleas Barriales del Presupuesto Participativo -que comenzarán a realizarse el próximo jueves- el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Hipódromo, Alberto Mayo, manifestó este martes en declaraciones a 0223.com.ar su disconformidad con la modalidad que definió el gobierno municipal para con la iniciativa.
“Pulti primero se puso los zapatos y después fue por las medias arriba”, expresó el fomentista, señalando que los vecinalistas se sienten” el furgón de cola del proyecto” por no haber sido especialmente convocados cuando son los que “mejor conocen las problemáticas de los barrios”.

El Presupuesto Participativo (PP) , lanzado recientemente en Mar del Plata por el intendente Pulti, se realizará a partir de la creación de 9 Distritos Barriales y 4 Subzonas, cuyos vecinos podrán trabajar en establecer las prioridades para invertir en cada sector. En cada zona se ha definido un presupuesto particular para el año próximo. El monto total que se le destinaría al PP 2009 sería de 5 millones de pesos.

Cada Distrito se remarcó de acuerdo a su cantidad de población -promedio de 75 mil habitantes cada una-, necesidades básicas insatisfechas y necesidades habitacionales.

“Los vecinalistas fuimos los primeros que impulsamos el Presupuesto Participativo, hace años que venimos impulsándolo para tratar de poder realizar obras en conjunto con distintos barrios” comenzó señalando el vecinalista del barrio Hipódromo.

El fomentista mostró su disconformidad con la modalidad de convocatoria a participar en el Presupuesto Participativo adoptada por la gestión del intendente Pulti: “lamentablemente este gobierno, en vez de convocar a todos los vecinalistas para que el PP sea amplio y participativo lo lanzó en un club, sin invitar a los fomentistas de la zona siquiera” señaló.

“Primero se pusieron los zapatos y después las medias arriba” graficó en tal sentido.

Mayo reparó en que “tendrían que haber convocado a los vecinalistas para conocer las problemáticas en conjunto de los barrios, hacer un PP y después convocar a los vecinos a ver cuál de las obras que considera cada sector se podría hacer”, aunque a las luces de cómo lo llevaron adelante “evidentemente no quieren que participemos, porque lo hicieron al revés” opinó.

El razonamiento del presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Hipódromo reparó en que “los fomentistas sabemos las problemáticas de cada barrio, conocemos las necesidades de cada sector” aunque agregó además que “con los montos que ofrecen no podríamos hacer prácticamente nada”.

“Nosotros convocaríamos a todo el barrio, no sólo a los socios de la Sociedad de Fomento, para que opinen. Por ahí ese fue el error que ellos tomaron. Siempre somos participativos, esta iniciativa no es que nos va a hacer participativos esta iniciativa” añadió al respecto, fundamentando en que “los vecinos van a querer cosas en particular, un foquito, un cordón cuneta; los vecinalistas entendemos las obras macro que hay que hacer”.

“Vamos a trabajar en el PP”, advirtió de todas formas, aunque agregó que “lamentablemente tengo que decir que este Gobierno empezó muy mal. De una nos quieren borrar, que estemos en el furgón de cola. Trabajaremos en conjunto pero queremos que se revea esto e entrar a los barrios por la ventana y no por la puerta” finalizó.

Comentá la nota