Presupuesto ¿Participativo?: Afirman que fue una “mala experiencia” de la gestión Pulti

Luego de conocerse los bajos números de asistencia de los vecinos en las asambleas del Presupuesto Participativo para decidir el destino de $ 5 millones del presupuesto municipal, desde la oposición continúan las críticas sobre la forma en la que la gestión Pulti implementó la herramienta.
“Antes de llamar a asambleas o hacer publicidad de la cosa se debe realizar un trabajo muy serio por parte de gente especializada en el tema, algo que acá no hubo, y por eso termina siendo una mala experiencia”, dijo a 0223.com.ar el concejal de Consenso Local, Carlos Katz.

Desde el unibloque Consenso Local, el Arq. Carlos Katz, analizó que “habrá que evaluar si la convocatoria fue la correcta, si realmente a la gente a la gente común no le preocupa otras cosas antes que ser convocada a elecciones de aplicación al presupuesto que no eran tampoco unos volúmenes de dinero con los que se les iba a cambiar la vida a los barrio, y por eso no les resultó tan atractivo”.

En ese sentido, sostuvo en diálogo con este vespertino digital que “el gobierno de Pulti intentó es implementar el PP y no le fue muy bien en materia de participación, porque hacer tanto barullo para que participen unas mil personas en una ciudad de 600 mil, no es bueno”.

En cambio, advirtió que “sí sería bueno que se aprenda de esta primera experiencia y el año que viene se inicie la discusión con más tiempo, más convocatoria y más recursos para que los vecinos vean que vale la pena participar”.

A su vez, el edil indicó que teme que en la reiteración de experiencias así, “poco voluminosas o generosas, terminen siendo un fracaso”. “Nosotros ya tenemos la experiencia de hacer audiencias públicas para aprobar el presupuesto de una ciudad gigante como Mar del Plata y no va nadie; en la última fueron dos personas”, comparó.

Por último, Katz indicó que “el primer año te puede ir mal, pero para el próximo año habrá que cambiar muchas cosas porque de lo contrario se perdería una herramienta como un paso burocrático más”.

“Sería una lástima, pero en los lugares en los que ya se hizo el PP hay mucho trabajo previo. Antes de llamar a asambleas o hacer publicidad de la cosa se realiza un trabajo muy serio de gente especializada en el tema, algo que acá no hubo, y por eso termina siendo una mala experiencia”, concluyó.

.

Comentá la nota