Presupuesto Participativo: Afirman que "fue un berretín, un slogan y un espasmo de Pulti"

A días de que el coordinador del Presupuesto Participativo, Luis Grasso, diera a conocer que de un total de 140 obras seleccionadas en el marco de las asambleas de vecinos, apenas un 25% fueron ejecutadas a la fecha, la edil de Alternativa Social, Leticia González, aseguró que "el Municipio no tenía ninguna condición para poner en marcha el proceso".
En ese sentido, consideró que la aplicación de la herramienta en el Partido de General Pueyrredon, "fue un entusiasmo, un berretín, un slogan, un espasmo del Intendente". "Porque Rosario lo hace, nosotros tenemos que hacerlo, pero Rosario tiene un nivel de desarrollo institucional como su Municipio que nosotros no tenemos", analizó.

Desde esa perspectiva, sostuvo que "cuando uno quiere sentar a la gente para que defina el destino de un presupuesto debe tener calidad institucional para garantizar la disponibilidad de los fondos, desarrollar un trabajo de acompañamiento con la gente y hacer el trabajo participativo -que no es sencillo- y, por último, una vez que se elijen las obras, que las mismas se pongan en marcha en un plazo cercano".

En esos términos, enfatizó: "No tenían condiciones para hacerlo y no lo decimos solamente nosotros (por la oposición), ahora lo está diciendo también el coordinador del PP, que esta misma gestión nombró".

"Ahora avisaron que, como no se terminaron las obras en este año, se convocará a los vecinos recién en 2010, y no se puede manosear a la gente de esa manera, así como tampoco la figura participativa de la democracia. Lamentablemente es una oportunidad perdida que va a costar demostrar que se podrá remontar", cuestionó.

En otro párrafo, la edil aclaró que "no era una prueba piloto" y que "no era esa la intención", en relación a los dichos de los integrantes del Ejecutivo comunal, quienes en los últimos remarcaron que se trató de "una primera experiencia" que tiene "mucho que mejorar".

"Le advertimos al Ejecutivo Comunal que con 4 meses no le iba a alcanzar para organizar un proceso complicado, ni siquiera era tiempo suficiente para convocatoria de desarrollo de talleres porque 1300 personas no son pocas pero tampoco es el PP en una ciudad de casi 700 mil habitantes", completó.

Asimismo, afirmó que "no se sabe quién va a pagar los costos de todo esto porque vemos que el Intendente no tiene el hábito de que los funcionaros paguen con su renuncia", tras lo cual disparó: "Le suman una cosa más a la lista de cosas que dicen que van a hacer pero no hacen".

En tanto, al hacer referencia al destino de los fondos reservados a la ejecución de las obras seleccionadas por los marplatenses en el marco del PP, unos $5 millones, González estimó que "habrán ido para sueldos, para gastos de otras áreas", a la vez que insistió en que "ese presupuesto estaba inflado" debido a que "estaba hecho sobre precios que eran demasiado optimistas para un año que se veía económicamente complicado y en el que no han ejecutado las partidas".

"Que los vecinos tengan claro que esta gestión que los comprometió en un proyecto que no tenía ninguna posibilidad de ser concretado y después que pidan rendición de cuentas. Les tendrán que dar explicaciones", aseveró.

"Para sumar un punto más a esto –añadió-, nosotros (por el HCD) no tenemos las modificaciones que se debieron haber hecho en el presupuesto municipal a partir de la llegada de la subvención para el área de Educación ni los ejecutados. Los vamos a tener recién a fin de año y va a dar es que no todo fue ejecutado porque hicieron un cálculo exagerado de recursos, que no los iban a tener porque los costos iban a aumentar y porque hubo un aumento salarial a los empleados que no estaba previsto".

Y subrayó: "Hacen discursos mediáticos que no están cerca de los temas pero, cuando uno los profundiza, sabe que no son como se dicen".

Comentá la nota