Presupuesto Participativo: Admiten demoras y piden "paciencia" a los vecinos

En los últimos días, diversos fomentistas afirmaron en declaraciones a este vespertino digital encontrarse "preocupados" y "decepcionados" ante la falta de concreción de obras de vialidad y alumbrado que debían realizarse en sus sectores en el marco del Presupuesto Participativo; herramienta que promovió el intendente Pulti a lo largo del 2008 y para la cual destinó un total de $ 5.000.000.
Al respecto, el Secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, CPN Mariano Pérez Rojas, explicó este martes a 0223.com.ar que "las obras del PP están dentro de un cronograma de trabajo dentro de la capacidad operativa que tiene el Municipio", tras lo cual remarcó las obras de frezado "que ya se realizaron en barrios periféricos como Las Dalias y San Eduardo" y adelantó que "en 15 ó 20 días estaremos en Parque Palermo".

En lo que se refiere a las luminarias, el Contador explicó que "se hicieron dos licitaciones debido a que el monto es muy importante: en la primera –de carácter público- sólo hubo un oferente y no se pudo adjudicar; mientras que en la segunda se presentaron más empresas pero cotizaron con precios superiores de los de venta al público, por lo que tampoco se pudo adjudicar".

"Hemos hablado con el primer proveedor, un fabricante que puede vender en forma directa, por lo que tendríamos todo lo que es artefactos pero no lo referido a insumos, como lamparitas, cableados, etcétera", completó y reparó en que "todo este llamado a licitación pública nos llevó aproximadamente dos meses y medio".

En paralelo, Pérez Rojas aseguró que "está programado para la segunda quincena de este mes comenzar con las obras en algunas plazas", por lo que consideró que "está todo en marcha en función de la capacidad operativa del Municipio y en función a los procedimientos administrativos que, por ser públicos, a veces generan mayores plazos que los que cualquier empresa privada podría tener".

En otro párrafo, el funcionario destacó que "el PP es un programa de ejecución anual lo que no implica que se tenga que hacer en el primer semestre o en el cuatrimestre final del año, sino que tenemos de enero a diciembre para formalizar todas las obras", motivo por el cual solicitó "paciencia a los vecinos" y que "interpreten estas cuestiones de capacidad operativa del Municipio o de procedimientos legales o normativos que tenemos y que hacen que el proceso sea más lento".

En esa línea, admitió que "hubo demoras en los procedimientos de contratación", pese a que descartó cualquier falla de tipo operativa.

Y sentenció: "Estamos desbrozando el camino para concretar todas las obras en el segundo semestre del año; lo que menos queremos es defraudar la confianza de los vecinos que han participado".

Comentá la nota