El presupuesto para el año próximo sería un 25% superior

El cálculo de ingresos para el 2014 rondaría los 12 mil millones de pesos. El presupuesto de este año superó los 9 mil millones de pesos.
El presupuesto general de la provincia para el año próximo estaría pautado en 12 mil millones de pesos. En ese sentido, los números que se manejan para el año próximo serían un 25 por ciento superiores a los de 2013.

La información es la que manejan las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas teniendo en cuenta las pautas macrofiscales establecidas por la Nación y la proyección de ingresos propios, entre otros ítems. El borrador del presupuesto ya habría sido elevado a la Gobernadora para su análisis. Si la primera mandataria no tiene previsto realizar ninguna modificación, el proyecto podría ser elevado entre hoy y mañana al Poder Legislativo (ver aparte).

De acuerdo con lo aprobado por la Legislatura provincial en enero de este año, el presupuesto de 2013 ascendió a 9.473.780.668 pesos. Comparado con los números previstos para el año próximo, el presupuesto 2014 sería un 25 por ciento superior.

De igual forma, los más de 9 mil millones que estuvieron previstos para este año no se condicen con los ingresos reales que tuvo la Provincia. Según lo que pudo consultar El Ancasti, las partidas que recibió toda la administración provincial para 2013 superarían los 11 mil millones de pesos hacia fin de año.

El incremento en relación con lo que estuvo previsto para este año y lo que se espera recibir para 2014, se debería principalmente al proceso inflacionario que vive el país. No obstante, también influirían algunas partidas extras con destinos específicos que enviaría la Nación para obras y programas particulares. Además intervendría en los números previstos para el año próximo un nuevo empréstito que podría tomar la Provincia para hacer frente a obras de infraestructura. Este año, la Provincia ya había solicitado la autorización para recurrir a un crédito para hacer frente a diferentes obras. Hasta el momento, funcionarios de Hacienda se encontraban en tratativas con diferentes entidades bancarias para completar la operación.

Tratamiento parlamentario

De acuerdo con la Constitución provincial, el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para elevar el proyecto de presupuesto y cálculo de gastos y recursos 2014 a la Legislatura. La iniciativa parlamentaria debe ingresar obligatoriamente por la Cámara de Diputados.

Teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias culminan este viernes, el proyecto será analizado por la nueva conformación de las Cámaras Legislativas. Por tal razón, se da por hecho que la gobernadora Lucía Corpacci convocará a sesiones extraordinarias para el tratamiento de este proyecto.

Junto al presupuesto, la Legislatura también deberá analizar la iniciativa oficial que pretende llevar adelante una reforma de la ley impositiva que tomó estado parlamentario la semana pasada.

Retoques

Ayer a la mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, se reunió con la gobernadora Lucía Corpacci para terminar de definir el proyecto del presupuesto para el año próximo.

Según se pudo conocer, la reunión se extendió durante varias horas. En el encuentro, Corpacci analizó detenidamente qué partidas serán destinadas para cada una de las dependencias del Ejecutivo provincial antes de firmar el proyecto.

No se descarta que la primera mandataria provincial haya realizado algún cambio al borrador elaborado por Hacienda para priorizar alguna área en particular con partidas extras.

Comentá la nota